GUANAJUATO, Gto.- Se requeriría de una instancia independiente para garantizar la imparcialidad en la investigación de la muerte del joven migrante Leonardo Reyes Cayente en San Miguel de Allende, ocurrida el 13 de diciembre en un presunto enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, plantearon representantes de la comunidad guanajuatense residente en los Estados Unidos de Norteamérica y de la dirigencia estatal de Morena.

Ambos demandaron la suspensión de los agentes involucrados –cinco hombres y una mujer, según lo que consigna la carpeta de investigación en manos de la Procuraduría de Justicia-  y que éstos sean puestos a disposición del Ministerio Público para desahogar la indagatoria.

En posturas expresadas por separado, la comunidad migrante y Morena exigieron aclarar la intervención de los agentes de las FSPE, los cuales reportaron haber abatido a Leonardo en un supuesto intercambio de disparos con éste y otras dos personas cuya identidad y paradero se desconoce, en la madrugada del 13 de diciembre cerca de la comunidad de Corralejo de Abajo, de donde era originario el joven de 23 años.

Leonardo Reyes tenía menos de una semana de haber arribado a la comunidad para las fiestas de la virgen de Guadalupe, procedente de Texas junto con sus padres, ambos residentes en EU.

Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad, el joven y sus dos desconocidos acompañantes dispararon a la patrulla de la FSPE y los elementos respondieron.

Sin embargo, testimonios de varios familiares que llegaron minutos después al sitio del supuesto enfrentamiento sostienen que escucharon y vieron cómo los agentes movieron y acomodaron la camioneta para “armar la escena” en perjuicio del joven.

Al respecto, representantes de la comunidad de guanajuatenses en EU difundieron una carta en la que expresaron:

“La comunidad migrante de Guanajuato y las organizaciones estamos consternados ante estos acontecimientos, Leonardo pudo haber sido alguno de nuestros hijos, hermanos, algún miembro de nuestras familias o nosotros mismos. La comunidad migrante guanajuatense y las organizaciones estamos atentos a la evolución de este caso y no cejaremos que pase desapercibido”.

Resaltaron el problema de inseguridad que vive el estado, y el contexto actual en el que se discute la reforma para crear la Fiscalía general autónoma, como elementos por los que se hace todavía más indispensable que se investigue con imparcialidad lo ocurrido en Corralejo de Abajo.

“Recientemente, al aparecer en bloque para avalar la aspiración del actual Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como nuevo Fiscal General, los diputados del PAN aseguraron que su respaldo al procurador no es un cheque en blanco. Luego entonces, supervisar la investigación del ministerio público sobre la actuación de los policías estatales en el caso de Leonardo Reyes, será la mejor manera de mostrar y demostrar ese compromiso manifestado públicamente”, dice el escrito a nombre de la comunidad guanajuatense en EU.

También se reclama el silencio que sobre este tema ha mantenido el Secretario del migrante y enlace internacional, Juan Hernández, pues tanto Leonardo como sus padres habían adquirido la residencia; “garantizar la no impunidad de quienes intervinieron en este lamentable caso, sería el mejor mensaje para una comunidad que vive en la angustia de saber que sus familias y ellos mismos pueden correr peligros ante la creciente inseguridad, tanto a manos de delincuentes como de los propios agentes del orden”, señalaron.

En coincidencia con esta postura se expresó la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, que señaló la necesidad de aclarar lo que pudo ser una ejecución extrajudicial.

“Las presuntas irregularidades en la integración del expediente, las contradicciones entre el comunicado oficial, el testimonio de los policías involucrados y la declaración de la Comisionada de la Unidad de Análisis Estratégico, refrendan la desconfianza en la Procuraduría de Justicia, que en este caso se convierte en juez y parte de un doloroso suceso que nos sacude”.

El comité estatal de Morena pidió la intervención de organismos externos y de derechos humanos que puedan garantizar una investigación objetiva del caso, pues “Los guanajuatenses necesitamos la verdad y justicia, en este y en todos los casos de abuso policial que nos inquietan y duelen”.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here