GUANAJUATO, Gto.– La Guardia Nacional podría contar con una base en la capital. La administración municipal ya analiza en qué terreno se podría instalar.
El alcalde Alejandro Navarro informó que la semana pasada se comunicó con el General Bernardo Ramírez García, comandante de la Zona Militar, quien le solicitó un terreno de dos mil metros cuadrados para instalar una base de la recién creada Guardia Nacional en la capital, esto con el fin de apoyar con la seguridad en la ciudad.
“El General Bernardo me dice que existe la posibilidad de que en Guanajuato capital tengamos una base de la guardia nacional y nos pide un terreno de alrededor de dos hectáreas. Estamos viendo en qué zona; el tesorero me dice que ya me tiene algunas propuestas para mandarlo a la zona militar y se pueda construir la base. Es importante porque es la capital y nos puede ayudar con la seguridad en el municipio”.
El edil se negó a revelar la ubicación de esta base “porque yo se la voy a dar a la zona militar y ellos escogerán la que quieren. Quiero ser muy cuidadoso porque son muy celosos de este tema, no se nos vaya a cebar por andar dando datos que no me tocan”.
Respecto a lo señalado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que declaró que el estado no tiene dinero para pagar por la guardia nacional como lo pretende la ley orgánica de la Guardia Nacional, que establece que los estados y municipios aportarán recursos para la operación de la corporación en su territorio, dijo que “por lo pronto nos piden el terreno, ya conseguimos el terreno, ya si nos piden dinero, pues ya vemos, estamos aquí para jalar y todo lo que venga de beneficio a los guanajuatenses es bienvenido ”.
Consideró que la Guardia Nacional sería de gran ayuda para desterrar a la delincuencia de la capital.
“Seguramente con una base de la guardia nacional, los malandros y los que se andan portando mal, le pensarán dos veces en andar haciendo cosas indebidas aquí en la capital, que es la gente que no queremos que viva ni que venga a hacer negocios, ni siquiera a pasearse a la capital, queremos gente gente decente, gente que venga a gastar, que vengan a hacer el bien y no canijos que quieran vender drogas a los menores, ni a hacer negocios ilícitos, a esa gente la despreciamos, la queremos sacar de Guanajuato (sic)”, expresó el alcalde.
Sobre la instalación de una base militar en la Plaza Chiapas de la colonia El Encino, señaló que ya está casi lista y son mínimos los detalles para que los militares la ocupen.

Actualmente los soldados tienen una base en la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto en la Yerbabuena.
“Nos falta un torreón que nos están pidiendo en la azotea, es de resguardo para que estén ahí viendo y vigilando”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here