SILAO, Gto.- Hace 159 años, el Ejército Constitucionalista del general González Ortega venció a los conservadores comandados por Miguel Miramón, y con esta gesta heroica se le dio nombre a Silao De la Victoria.
Para conmemorar esta histórica fecha para los silaoenses, el Ayuntamiento sesionó de manera solemne para recordar la gesta en la González Ortega venció al hasta entonces invencible ejército conservador de Miramón.
La cronista de la ciudad, Paola María Trujillo Hernández, relató la semblanza de la encarnizada batalla de aquel 10 de agosto de 1860, en la que al amanecer se enfrentaron los ejércitos liberal y conservador.
La batalla fue decisiva para que los liberales se hicieran de los territorios de Guanajuato y Jalisco y fue librada en Silao.
De las memorias del general González Ortega, la Cronista leyó la carta en la que informa a la superioridad el triunfo liberal, con evidente júbilo:
“Excelentísimo señor. Después de un reñido combate, en el que ha corrido con profusión la sangre mexicana, ha sido hoy derrotado completamente don Miguel Miramón por las fuerzas de mi mando, dejando en mi poder su inmensa artillería, sus armas, sus municiones, las banderas de sus cuerpos y centenares de prisioneros, incluso en éstos algunos generales y multitud de jefes y oficiales. El combate comenzó al romper el alba, y concluyó a las ocho y nueve minutos de la mañana.

Dios, Libertad y Reforma. Silao, agosto 10 de 1860. Jesús G. Ortega”

Por su parte, en su mensaje, el alcalde Antonio Trejo Valdepeña recalcó que la batalla fue entre hermanos mexicanos, por lo que hizo un llamado a dejar de lado las divisiones y permanecer unidos como silaoenses y mexicanos.

Conmemorar la batalla del 10 de agosto nos tiene que motivar a unirnos, a respetar las diferentes maneras de pensar y reconocer que por encima de todo debe de prevalecer la paz y la unión”.

“No podemos permitir que las ideologías nos dividan; actualmente vemos en el mundo manifestaciones de odio, racismo y división y se pretende arraigar esa división nombrándonos liberales y a otros conservadores. Constantemente escuchamos descalificaciones, se percibe un retroceso histórico al que no podemos ser indiferentes”, continuó.

Silao Batalla González Ortega

Después de colocar una ofrenda floral en el monumento a Jesús González Ortega, se llevó a cabo una cabalgata en la que participaron al menos 50 jinetes de Silao.

En las instalaciones de la feria, se llevó a cabo, por primera vez, una representación de la batalla de Silao, en la cual los jinetes dirigieron sus caballos en grupos uno frente a otro como si se enfrascaran en combate.

Silao aniversario
La cronista Paola Trujillo leyó parte de las memorias del general González Ortega.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here