Con una manifestación pacífica los comerciantes del Mercado Victoria y del callejón de San José piden “piso parejo para todos”.
Esto tras la instalación de 2 puestos en la explanada del Mercado Victoria hace meses y que a la fecha no han presentado el permiso necesario.
“No los estamos corriendo, todos tenemos derecho a trabajar pero no en un lugar que no nos corresponde, de qué privilegios gozan ellos. Nosotros diario quitamos y ponemos casetas, pagamos renta, pero ellos no tienen tarjeta de funcionamiento”, dijo Irma comerciante del callejón de San José.
Agregó que el pasado viernes los comerciantes mantuvieron una reunión con el administrador del mercado quién les dio a conocer que ya hay un lugar para reubicar dicho puesto.

Ese mismo día llegaron a un acuerdo en el cual dieron como fecha límite ayer martes para que los dueños de los puestos se retiraran al lugar que les designaron.
Debido a que esto no sucedió, varios comerciantes ubicados en el callejón trasladaron sus negocios a la explanada del mercado como una manifestación pacífica.
“Nos dijeron que se le iba a dar un aviso, si hacían caso omiso les darían 2 más y entonces si ya venía fuerza pública. Nosotros le dijimos que el día martes si él (el administrador) no hacía nada nos íbamos a subir para hacer presión”, señaló la señora Irma.
Yolanda Arellano, líder de la asociación de comerciantes del Mercado Victoria, el callejón de San José y la explanada comentó para El Otro Enfoque sobre esta situación.
“Dicen que tienen un papel firmado por él alcalde, les dije entonces que qué estamos con conflictos si ese papel está firmado por el señor presidente, yo respeto, pero le digo muestralo y cada quien nos retiramos a nuestros lugares y me dijo, esperame 5 días. No, yo debo tener un papel que me avale para cuando alguien venga”, dijo Yolanda Arellano haciendo referencia a que estos no cuentan con los permisos correspondientes.
La líder de los comerciantes también agregó que a principios de la administración de Carlos García sostuvieron una reunión con él para tratar este tema pero no obtuvieron respuesta.
“Dijo que los dejáramos, que tenía más cosas que hacer y que no era prioritario, y pues nos esperamos, mientras la cosa ha crecido y crecido” señaló.
Y que desde la entrada de la actual administración los comerciantes han buscado reuniones con las diferentes autoridades, pero señalan obtienen la misma respuesta, que esperen.

También agregó que anteriormente los dos puestos se encontraban en medio de la explanada y que los dueños refieren que fue el presidente quién envió a alguien y les designó el lugar que tienen actualmente, a un costado de los baños.
“Quien tenga la razón y quién no que se aplique la ley como es” concluyó Yolanda Arellano.
El día de hoy los dos puestos en cuestión se mantienen en el mismo lugar dentro de la explanada del mercado, sin embargo se encuentran cerrados y no se ha visto a los dueños presentarse.
Mientras que los comerciantes instalados ayer como parte de la manifestación dijeron que permanecerán ahí hasta que el conflicto se resuelva de forma justa.