SILAO, Gto.- El sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) cuenta actualmente con cinco plantas de tratamiento de Aguas Residuales, y se planea la construcción de una sexta para la zona poniente de la ciudad, con el fin de seguir saneando los desechos.

Las plantas están ubicadas en Colonias Nuevo México, Predio de Lourdes, Valle de las Huertas y dos más en Parque Industrial las Colinas.

Una planta más, se encuentra en planeación para su construcción en el poniente del municipio.

Ivonne Solis, directora de Sapas comentó que trabajan principalmente en “Agua limpia y saneamiento”.

“Es primordial hacer visible la importancia del saneamiento, la población se centra en recibir agua limpia, sin embargo, pocos nos preocupamos del agua que desechamos”, dijo.

La mayoría de las PTAR funcionan a través de lodos activados, mediante este proceso, se desarrolla un cultivo de bacterias en un depósito con aire, mismo que es capaz de transformar en nutrientes los contaminantes presentes en el agua.

Samuel Hernández Rodríguez, director de saneamiento, mencionó que solamente la planta de tratamiento de Colonias Nuevo México utiliza un proceso más complejo.

“Es un proceso híbrido (aerobio y anaerobio) en el que además se implementó un humedal, de manera que el agua que se regresa a los causes cumple con los estándares establecidos”, señaló.

Solís Constantino informó que incluso, se encuentran reutilizando el agua tratada de las PTAR para riego de parques y jardines en el municipio.

“El SAPAS propiamente tiene en adopción el Eco Parque Los Eucaliptos, en el utilizamos agua tratada”, agregó.

Por último, el director de saneamiento del organismo operador de agua municipal, invitó a la ciudadanía a evitar arrojar basura y productos químicos al drenaje.

“Cada tres días hacemos limpieza de las bombas de las PTAR, también analizamos el agua que recibimos y la que saneamos, es impresionante la cantidad de basura que encontramos, además de los químicos que la gente arroja”, informó.

Hizo la invitación a que en los hogares evitemos verter el aceite así como desechos de pintura y solventes, “son altamente contaminantes”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Abundando un poco más en este articulo. La planta de tratamiento Poniente se va a construir en un terreno cercano a San José de Gracia sobre marjen derecha del Río Silao. Es un proyecto que data de hace 11 años con la finalidad de Captar y sanear todas las aguas residuales desde la descarga de la comunidad del Coecillo, Parque Industrial Apolo y la colonia adjunta, el Pentagono, Las Huertas, Ranchito, Ex Hda de Franco, Condado de las Pilas, universidad politectica, parte de beta de ramales, Pilas, San Bartolo, y San Juan de los Durán. Todo ello con descarga al Rio Silao, Cumpliendo con la normatividad de la CONAGUA y evitar la contaminación aguas abajo del Río Silao, Que desembocan estas aguas como afluente del Rió Lerma. De dicho proyecto ya se llevo a cabo la construcción del colector Poniente sobre la marjen derecha del río para conducir estas aguas residuales para su respectivo tratamiento al lugar o terreno destinado ( adquirido hace 11 años ) para la construcción de dicha planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here