LEÓN, Gto.- Con el fin de retratar el lado bueno y malo de la pirotecnia, Jahaziel Rodríguez junto a un equipo de ocho universitarios producirán “Pólvora”, documental basado en un acontecimiento que marcó a Celaya y cobró muchas vidas, el `domingo negro´.

El equipo fue uno de los seis seleccionados en el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” del GIFF –por sus siglas en inglés-.

En entrevista para EL OTRO ENFOQUE, el joven director dijo que con este filme no se busca satanizar la pirotecnia ni la pólvora, pero sí hacer conciencia en los ciudadanos sobre las dos caras de este producto, por ejemplo, qué puede pasar si se usa, lo bonito y lo feo y “tú decides como mexicano, tú haces el cambio”.

“Nuestro referente es el domingo negro, justo este año se cumplen 20 años, eso fue lo que nos llevó a pensar qué fue lo que pasó, qué fue lo realmente sucedió en ese evento, más allá de buscar culpables o inocentes fue buscar la problemática”, dijo.

Explicó que en el documental la principal protagonista es la pólvora, y que tres personas serán los encargados de llevar al espectador a conocerla representada en pirotecnia.

Adelantó que serán los propios integrantes del equipo quienes realicen la música que se escuchará en la película, además de que pretenden hacer un “falso” plano secuencial, es decir, cuando la cámara nunca corta, para atrapar al público.

“Nuestro personaje no es alguien físico, no es alguien que pueda hablar, la pirotecnia no habla por sí sola, se expresa de muchas manera y es lo que vamos a buscar retratar”, expresó.

DOMINGO NEGRO

Hace 20 años, un 26 de septiembre de 1999 aproximadamente a las 10:00 de la mañana un incendio en la Central de Abastos de Celaya movilizó a los cuerpos de emergencia, en el lugar se almacenaba de manera ilegal pólvora y pirotecnia, las cuales causaron varias explosiones que cobraron la vida de muchas personas.

Jahaziel relató que de acuerdo a las investigaciones que realizaron sobre el suceso se dice que el sol entró por una vitrina y provocó una chispa, la cual generó una explosión leve que fue controlada por bomberos, sin embargo, minutos después vio una segunda explosión de mayor magnitud y al haber una gran cantidad de pólvora y pirotecnia el incendio no paraba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here