GUANAJUATO, Gto.– En base a las resoluciones de la Contraloría local, se interpondría una demanda civil contra la regidora de extracción priista Ivonana de los Ángeles Rocha Cano, para hacer efectiva la devolución de recursos cuyo uso jamás se justificó.

En breve, el Ayuntamiento le apercibiría de esta probable sanción, además de las responsabilidades administrativas que se pudieran fincar por el uso injustificado de caudales ajenos.

El contralor municipal, Juan Manuel Valdés Fonseca, informó este lunes que ha concluido la Auditoría Contable y Jurídica que se inició desde la Administración anterior para transparentar el uso de recursos públicos en el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses —ahora Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense—, durante los Ejercicios Fiscales 2010, 2011 y 2012, cuando la regidora fungía como titular de la dependencia observada.

“Podría haber responsabilidades administrativas y también civiles”, adelantó.

Sin nombrar directamente a los involucrados ni especificar montos, el funcionario del área fiscalizadora refirió que el ex tesorero Carlos Morán y la ex directora de Atención a la Mujer, Alba Carolina Ramírez, “quedaron sin responsabilidad, a criterio de la Contraloría”.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Contraloría le corresponde sustanciar el procedimiento y al Ayuntamiento determinar las sanciones, dijo el mismo Valdés Fonseca.

Recalcó que el Cabildo tendrá que resolver en base a la documentación que la Contraloría ya envió a la Secretaría de Ayuntamiento, por tratarse de una persona que forma parte de este mismo órgano colegiado.

“Lo tendría que ver el Ayuntamiento, si efectivamente hay una responsabilidad, de acuerdo con la documental del proceso que ya realizó la Contraloría”, agregó.

El Informe de la Auditoría Contable y Jurídica del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses ya se turnó a la Secretaría de Ayuntamiento, para analizar si procede la actuación por la vía civil en contra de la ex titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses.

En base a la Ley de Responsabilidades, las sanciones contra Rocha Cano podrían ser amonestación, recuperación del monto, suspensión o inhabilitación.

Los montos a devolver aún no son del orden público, dijo el Contralor, hasta que el Ayuntamiento determine el procedimiento subsecuente.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here