GUANAJUATO,Gto.- Los padres de familia podrán elegir si quieren que el apellido materno aparezca primero en el acta de nacimiento de sus hijos.

Esto de acuerdo a una reforma al Código Civil del Estado que propone el diputado Jaime Hernández Centeno del partido Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa de reforma establece la posibilidad legal de que los padres de familia escojan el orden en que los apellidos de sus hijos aparezcan en el acta de nacimiento.

Hernández Centeno señaló que uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es tener un nombre y un apellido, y que históricamente en el estado ha sido una costumbre, que en el orden de los apellidos se anteponga el paterno y después el materno sin que existe una justificación para ello.

Aseguró que esta práctica pone de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres qué ha prevalecido, no sólo en nuestro estado, sino en todo el país.

El legislador ejemplificó que en estados como Yucatán, Morelos y el Estado de México así como en países como España, Francia y Suecia ya se permite que los padres de familia definan el orden de los apellidos.

Explicó que “el orden de los apellidos de las personas que son registradas debe ser el resultado del acuerdo que establezcan para tal fin los ascendientes directos, sólo en los casos que no se pongan de acuerdo, debe ser el juez de registro civil quién lo determine”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here