jueves, marzo 28, 2024

Pone PRI lupa en el Sistema Anticorrupción; ‘presenta debilidades’

GUANAJUATO, Gto.- Debido a que a pesar de las denuncias que se han registrado por corrupción en el Gobierno del Estado no se ha impuesto sanción alguna, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional prometió revisar de fondo el Sistema Estatal Anticorrupción ya que éste “no sirve”, y ha funcionado sólo “discursivamente”.
Así lo aseguró el diputado José Huerta Aboytes al presentar la “Agenda Ciudadana” de su partido, luego de señalar que este sistema “ha servido para que en Guanajuato no pase nada”.
Acompañado por sus compañeros, Hugo Varela Flores; Celeste Gómez Fragoso; y María Guadalupe Guerrero Moreno, el coordinador de la bancada priista, señaló que se buscara que el sistema funcione correctamente y que las medidas que apliquen entrañen un sanción efectiva y contemplada por la Ley en caso de comprobarse delitos de corrupción.
Al respecto, agregó que, hasta el momento, las disposiciones que se han emitido sólo son “declarativas”, y no han sido efectivas en las disposiciones de Ley, por lo que dijo se presentarán reformas a Ley, “porque tal y como estamos actualmente no vamos a hacer nada en ese rubro”.
Entre las medias que se proponen presentar esta la de revisar reformas a la Ley para que no se permita la imposición de un “Fiscal carnal” y que la figura sea independiente y autónoma para que se cumpla en la persecución de los delitos.
“Una fiscalía que no se tapadera del Ejecutivo, de los actos ilícitos en los que pueden incurrir los funcionarios. El pueblo de Guanajuato y de México ya esta cansado de la impunidad”, dijo, y aclaró que la inseguridad que se vive en la entidad “es consecuencia justamente de la opacidad en la impunidad, por eso es que vamos a promover una fiscalía con esas características”.
La agenda que presentó el partido esta dividida en seis puntos: la homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal; crear un marco legal para un buen gobierno; crear normas para un desarrollo económico social justo; crear leyes para un Guanajuato en paz y con justicia; así como la reforma política en materia electoral para propiciar la equidad en le contienda, la neutralidad de las autoridades y el “piso parejo”.
Entre las propuestas destacan las de revisar los artículos 211 y 212 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objetivo de poder crear un Observatorio Legislativo, así como la de retomar la Ley de Manos Limpias@, que fue rechazada en la pasada Legislatura y con la que se busca poder fiscalizar más del 6% de los recursos que ejerce Gobierno del Estado, cuyo propuesto es de más de 3 mil millones de pesos.

Últimas Noticias