Por adeudo de 87 millones, interrumpe Municipio señal de cable

    GUANAJUATO, Gto.- La empresa Telecom no cumplió con una respuesta satisfactoria ante el cobro de los 87 millones de pesos que debe al Municipio, cuyas administraciones no le habían cobrado desde que inició sus operaciones sino hasta la semana pasada, por lo que se cortó la señal de sus transmisiones desconectando el cableado en la vía pública.

    El servicio para los usuarios se vio interrumpido poco después de las 7 de la noche de este sábado.

    En entrevista con El Otro Enfoque, el coordinador jurídico del Municipio, Ángel Araujo Betanzos, ratificó que se procedió a la medida de suspender la señal debido a que ante el requerimiento del pago hecho la semana pasada y con plazo hasta el miércoles 2 de mayo, la empresa no mostró al personal de Protección y Vigilancia el permiso de uso de vía pública.

    “Exhibieron su permiso de concesión que es el que les a una autoridad federal, pero permiso para usar la vía pública no lo presentaron”.

    Esto, aclaró el funcionario municipal, es un hecho distinto al uso de la vía pública que hace la empresa para su instalación de cable, por el que debe pagar como lo indican los reglamentos.

    Es por ello que se inició el proceso ejecutorio para garantizar el pago, lo que continuaría con el aseguramiento del cableado subterráneo y aéreo perteneciente a Telecom, empresa por la que  transmite la televisora local, tv8, del empresario Jorge Rodríguez Medrano.

    “Se tiene que ejecutar el procedimiento; el jueves fueron de Protección y Vigilancia con personal de Informática y Seguridad Ciudadana, fue el jurídico, pero no pudieron ejecutar técnicamente el corte del cable por cuestiones técnicas y operativas; el viernes volvieron pero la lluvia lo impidió por los cables de tensión que se encontraban y había riesgo, por eso fue el sábado”.

    Aclaró que la interrupción no se da obstaculizando el derecho de la transmisión, sino el corte del cableado, lo que debe continuar en los días siguientes con el retiro del cable; “eso se va a prolongar porque es mucho cable, va a ser un trabajo constante”.

    El coordinador jurídico dijo que aún es posible que la empresa pueda buscar un acuerdo o convenio para pagar. Por ahora para el Municipio continúa un proceso en la Tesorería Municipal para un Proceso Administrativo de Ejecución, donde se acude a requerir el cobro, pero en cualquier tiempo, como cualquier ciudadano, la empresa puede acercarse a la autoridad, cumplir los requisitos que marca el Reglamento; en este caso tendría que pagar la deuda”, misma que se estimó en 87 millones de pesos del 2013 a la fecha, como informó previamente El Otro Enfoque.

    Aunque la empresa no ha pagado desde varios años atrás, a partir de que comenzó a operar, ese monto ya no puede ser exigido por vencimiento de los plazos. Este es uno de los motivos por el que se pidió a instancias como la Auditoría Superior del Estado y el propio Ayuntamiento investigar y deslindar responsabilidades de funcionarios de las administraciones que fueron omisos en el cobro de esta deuda millonaria.

    Más tarde, a través de sus cuentas de redes oficiales, el gobierno municipal informó el motivo de la suspensión, lo que ya era especulado de manera abundante en distintos foros comunitarios de Guanajuato capital:

    “Como es del conocimiento público, la empresa Telecom Nacional presenta un adeudo con el Mpio de Guanajuato. Se informa a la ciudadanía que en estricto apego a las disposiciones legales, esta tarde se ejecutaron acciones administrativas dentro del procedimiento que se lleva a cabo”.

    Sobre la afectación a los usuarios, el coordinador jurídico precisó que el Municipio no está incurriendo en violación al derecho de la concesión; “lo que hace es preservar el desarrollo urbano y el uso de la vía pública, que es de su competencia según la propia Ley de Telecomunicaciones; esto es del interés de todos los ciudadanos”.

     

    1 COMENTARIO

    1. ¿Ustedes saben qué sucederá con nosotros los usuarios del servicio de televisión por cable?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here