CELAYA,GTO.-Tras el incendio que el pasado martes consumió al menos 20 toneladas de residuos de poliuretano y diversos plásticos, la Dirección de Medio Ambiente demandará a la recicladora Ecofrigo S.A. De C.V.

La denuncia será colocada ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El titular de la dependencia, Gastón Peña Maldonado dijo que ya presentó en reporte en ambas dependencias y que en próximos días se estará haciendo efectiva la denuncia.

“Se quemaron 20 toneladas de poliuretano, es un material muy ligero, estamos hablando de un volumen grande disperso en 10 mil metros cuadrados”, describió.

Gastón Peña Maldonado

Aseguró que antes del incendio Medio Ambiente había ya presentado una denuncia ante la  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT) por operar con irregularidades.

“Es una recicladora que nosotros la semana presentamos una denuncia ante la PAOT porque todos los permisos son estatales y otro más es federal, nos la denunció una dependencia del municipio donde estaban disponiendo en lotes baldíos material proveniente de ahí, por lo tanto hicimos la denuncia y va caminando, ésta fue antes del incendio”, detalló el director.

Dijo, que el propietario operaba con irregularidades y que la dependencia a su cargo también realiza una investigación y pudiera aplicar sanciones.

“Nosotros iniciamos nuestra propia orden de visita y estamos revisando, todavía no nos consta si tienen uso de suelo (…) Les dimos algunas evidencias de lo que sucedió, por ejemplo el enmallado que está en algunos puntos está sin protección, puede haber acceso, es una de las circunstancias  que son observables y posiblemente ese paso sin control de las personas pudo generar el siniestro”, agregó el funcionario municipal,

Actualmente el negocio está clausurado y tendrá que ser revisado por las diversas instancias ambientales.

El funcionario estimó que en Celaya operan más de 50 recicladoras y muchos de ellos sí operan conforme a la ley.

“No podemos generalizar, la conciencia no es la misma en todos, hay muchos que operan bien”.

Dijo que este tipo de inmuebles deben cumplir con medidas como tener los residuos en zonas con piso de tierra y techados, para evitar la proliferación de fauna nociva y filtraciones al subsuelo.

Agregó que la PAOT y PROFEPA deberán hacer la cuantificación de los daños por el incendio y con base en ello sancionar.

Nunca, aclaró, se había presentado en Celaya un incendio en una recicladora, de esas proporciones.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here