domingo, mayo 19, 2024

Preocupa a IEEG voto de paisanos

GUANAJUATO, Gto.– A consecuencia del discurso agresivo de Donald Trump contra la mexicanidad, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reforzará su cruzada extraterritorial para promover la participación cívica de los guanajuatenses en EU.

La promoción del voto entre los guanajuatenses que radican en Norteamérica se volverá más intensa ante las políticas represivas del nuevo Presidente estadounidense, dijo la consejera electoral Yari Zapata López.

“Vamos a seguir haciendo la difusión del tema y, por supuesto, tenemos que acercarnos con el INE (Instituto Nacional Electoral) para reforzar nuestra capacidad de difusión y facilitar el trámite (en Estados Unidos)”, dijo la Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

Desde el 2016, cualquier guanajuatense que radica fuera del País puede tramitar su credencial para votar en los consulados mexicanos.

De acuerdo con cifras del IEEG, hay más de un millón de guanajuatenses en Estados Unidos.

De ese universo, sólo unos 12 mil tramitaron la credencial de elector y unos mil 500 solicitaron la activación del plástico para aparecer en la lista nominal y emitir su voto a distancia en el proceso electoral 2018.

“El objetivo (de la campaña de difusión extraterritorial) es que gran parte de la totalidad de los migrantes puedan conocer el trámite (…); sabemos de la preocupación, de la zozobra, en la que están la mayoría de los mexicanos (que viven en Estados Unidos) y lo que podemos hacer es comprometernos a que casi todos conozcan este trámite de credencialización y activación”, concluyó.

Últimas Noticias