domingo, junio 16, 2024

Exposición «México Megadiverso» en el Parque Bicentenario.

SILAO, Gto.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado de Guanajuato presentaron la Exposición “México Megadiverso, Culturas Indígenas Contemporáneas” y la presentación de la Monografía «Chichimecas Jonaces».

Quien amenizó con música fue el Coro Infantil «Chichimeca Jonaz”, interpretaron el Himno a la Alegría.

La exposición y presentación fue en el Parque Bicentenario en Silao.

La exposición cuenta con 258 obras (de cerámicas, pinturas, juguetes entre otros) originales y 57 fotografías además de 4 audiovisuales que buscan hablar de la identidad, lengua, cosmogonía, ritos, danza, gastronomía y costumbres de los pueblos.

La monografía «Chichimecas Jonaces» es un libro que revela cómo vive dicho pueblo en la actualidad.

A la ceremonia acudieron Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), Diego Sinhue Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, y el Presidente Municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.

El Alcalde Silaoense destacó la importancia de recordar y rescatar la cultura indígena en la identidad de los pueblos: «Cuando un pueblo no está conectado con sus raíces está condenado a perderse».

El Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhue destacó la inversión de 78 millones en obras de conectividad en pueblos municipios del estado y vitoreó la unidad entre los tres niveles de gobierno.

«En el 2016 invertimos 99 millones de pesos en 72 obras con beneficio a 7600 familias en conversión del CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas), CFE (Comisión Federal de Electricidad), El Gobiero del Estado y Gobierno Federal. Es una muestra de la unidad y la debemos tener ante amenazas» dijo Diego Sinhue.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI culminó la participación del pódium

«Estamos apoyando muy fuerte. El presupuesto será igual y continuaremos las obras por concluir de agua potable, drenaje y electricidad para las comunidades indígenas».

Últimas Noticias