GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado presumió en un comunicado que el operativo “Golpe de timón” ya dio resultados y hay una “tendencia a la baja” en los homicidios dolosos que se cometen en Guanajuato.

El gobierno se anticipó al corte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a abril y reconoce además que utilizó “datos preliminares” de la Fiscalía general del estado, para afirmar que en abril fueron asesinadas de manera dolosa 291 personas.

Esta cifra es un 14.5 por ciento menos que los homicidios de febrero, según el comunicado. Pero la diferencia con respecto al mes de marzo es de apenas el 8 por ciento menos.

La “tendencia a la baja” que presume el gobierno es ésta:

En febrero, 12 personas fueron asesinadas violentamente cada día; 340 víctimas en total.

En marzo, se cometieron 10 asesinatos cada uno de los 31 días, el número total fue de 314 según el SESNSP.

Durante el mes de abril, según las cifras preliminares de la Fiscalía, se cometieron un promedio de 9.7 homicidios violentos a diario (291 como reporte preliminar).

El gobierno adjudica esta tendencia a la baja en “la estrategia integral para desmantelar las organizaciones delictivas con acciones interinstitucionales y transversales del Operativo Golpe de Timón”.

“Luego de que febrero se registrara como el mes con el mayor número de homicidios, en una conjunción de esfuerzos interinstitucionales encabezados por el Gobierno de Guanajuato, se tomó la decisión de intervenir la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Villagrán, sitio identificado como sede de una organización delictiva generadora de violencia”, señala el comunicado.

El gobierno estatal no menciona en una sola línea la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene la disputa en el estado por el control del narcomenudeo y el huachicol, principalmente.

“Además de la contención de homicidios, se logra la disminución de la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas, traducido en el aseguramiento de armas de fuego”.

Al final del comunicado, el gobierno estatal sostiene que trabaja en todos los frentes “para acotar los espacios de la delincuencia, disminuir el número de homicidios y restablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía”.

El SESNSP publicará el 20 de mayo el corte final de delitos denunciados en el mes de abril.

La otra tendencia.

De enero a marzo, 947 personas fueron asesinadas en el estado.

Se cometieron más asesinatos que en el Estado de México, donde vive casi el triple de la población guanajuatense.

Apenas hace dos años, en 2017, en el mismo lapso de enero a marzo se cometieron 322 asesinatos.

En el mismo periodo de 2018, el número se disparó hasta 741.

Para el 2019, fueron 206 víctimas más.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here