domingo, mayo 19, 2024

Priistas en contra de la candidatura de Ruth Tiscareño

Mujeres priístas de varios municipios se inconformaron en redes sociales por la designación de Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, como candidata a diputada local plurinominal de ese partido en el número 1 de la lista. 

El enojo es porque Tiscareño es de San Luis Potosí y en Guanajuato está desde el 25 de septiembre de 2019, es decir, un año y seis meses.

Por eso ellas consideran hicieron a un lado a las mujeres guanajuatenses con trayectoria en ese partido y capacidad, las cuales tienen más derecho que Tiscareño a ocupar esa candidatura.

Entre las inconformes hay regidoras, exdiputadas locales y gente que tuvo diferentes posiciones en el partido. 

Los reclamos surgieron desde el sábado que se dio a conocer esa lista, por lo cual se pospuso la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI que se iba a realizar ese día a las 8:00 de la noche para ratificar las postulaciones.

“Nosotros pedimos un reajuste, una reestructuración, una nueva planilla”, informó Avelina Aguilar González, consejera política estatal y municipal.

Quien agregó que además de las mujeres que manifestaron su enojo con esa postulación en redes sociales, lo hicieron unas 60 mujeres priístas en un grupo de Whatsapp y en otro grupo como otras 30, más otras que han solidarizado, tanto en público como “en corto”,  así que calculó que en total son alrededor de 100 priístas que tienen representación las que protestan por la designación de Tiscareño Agoitia. 

En su cuenta de Facebook, Avelina Aguilar publicó:

“Un acuerdo que lacera y lastima la dignidad de las mujeres priistas de Guanajuato, habemos mujeres capaces y cuadros representativos de la sociedad para ocupar esta posición 

“Ruth Tiscareño vino a dar la oportunidad de generar pisos parejos y no a arrebatarnos posiciones, por qué desmeritar su trabajo, no les merece una posición en su tierra natal? A quien nos representa en Guanajuato?” 

“Las mujeres de Guanajuato estamos indignadas”

María Esther Garza Moreno, regidora capitalina publicó en su cuenta de Facebook  que la delegada Ruth Tiscareño es mujer trabajadora, política y conciliadora pero mujer de San Luis Potosí, solo tiene unos meses aquí.

“¿Qué en Guanajuato no habemos mujeres capaces de acceder a estos espacios? Sí habemos y sólo por mencionar algunas están: Samantha Dávalos, Zukeyli López, Avelina Aguilar, Lupita Velázquez y Liz Mosqueda entre otras más.

“Pero ahora vienen de turismo de negocios políticos y agandallan los espacios que por tantos años hemos luchado para abrir. Aquí bien cala el dicho que el que parte y reparte se queda con la mejor parte. 

“En este momento las mujeres de Guanajuato estamos indignadas, estamos enojadas, estamos sintiéndonos menospreciadas y todo porque desde el PRI nacional no nos dan nuestro lugar”.

Garza Moreno agregó que la delegada venía a meter orden no a beneficiarse del cargo. Hizo un enérgico llamado a la militancia y a la dirigencia nacional para que rectifiquen y no permitan lo que consideró “este atropello a las mujeres priistas”.

Consideró que si al final esta lista se registra se estará cometiendo violencia política de género en contra de todas las mujeres priistas del estado.

Y advirtió:

“Tomaremos cartas en el asunto. No nos quedaremos calladas”.

La exdiputada local y excandidata a la presidencia municipal salmantina Alicia Muñoz Olivares no expresó comentarios en su cuenta de Facebook pero sí replicó el texto completo de María Esther Garza. 

Zukeyli López, exintegrante del Comité Directivo Estatal y exsecretaria particular de un presidente estatal del PRI, también en Facebook:

“Esta lista deja ver intereses personales más allá de lo que nuestra gente necesita. Debería estar integrada por guanajuatenses con legítimo trabajo que nos represente y conozca las necesidades sociales actuales  en nuestra entidad.

“En Guanajuato queremos ser representados por guanajuatenses!!” expresó y etiquetó a Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del CEN del PRI

La exdiputada local Luz Elena Govea: “Rechazo la imposición de candidaturas de personas originarias de otros estados y me pronuncio a favor de que la lista sea encabezada por una mujer guanajuatense, con la que asumo el compromiso de apoyo permanente.  

“Contrario a lo que se señala reiteradamente acerca de que no hay perfiles de mujeres para el cargo de diputadas o cualquier otro de representación popular, manifiesto que yo soy uno de los tantos que hay entre muchos de mujeres guanajuatenses con capacidad y preparación para asumir cualquier cargo de representación”.


Te recomendamos:

Caen 5 policías de León por extorsión

El Otro Enfoque en Google News

Últimas Noticias