domingo, junio 16, 2024

Profesora de ENMS gana primer lugar en Concurso de Microcuento Espacial

Guanajuato.- La profesora de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, María del Carmen Rodríguez Robelo, ganó el primer lugar en la categoría Planeta del Primer Concurso de Microcuento Espacial de SpacePort MX, con la obra “Un llanto en el espacio”.

“Fue algo muy inesperado, porque personas expertas y conocedoras del espacio evaluaron mi trabajo y de los demás postulantes, sobre todo porque vi en la premiación que las y los otros chicos eran muy jóvenes y eso impone un poquito”, refirió la maestra.

SpacePort MX es una iniciativa dirigida por científico(a)s, investigadore(a)s, empresario(a)s, profesionistas entusiastas del espacio enfocados en la difusión, el desarrollo estratégico de la industria y el comercio espacial en México.

SPMX nace de la necesidad de llevar a México las experiencias formativas que están cambiando el paradigma educativo alrededor del mundo, como resultado de la democratización de la exploración del espacio.

“La forma en la que educamos debe tener cambios continuos, las y los jóvenes requieren más cosas visuales o lúdicas, cosas que los involucren y que los aprendizajes se den por experimentación”, explicó.

Con más de veinte años de experiencia en su rubro, la también Ingeniera Química rescata la magnitud y el alcance de publicaciones editoriales, tales como la novela de Andy Weir titulada The Martian, publicada en 2011 y que dio paso a la realización de un largometraje homónimo.

La fundadora y directora ejecutiva de SpacePort MX, Catalina Ramírez Vázquez, indicó que el proyecto “plantea hacer un puente entre la ciencia, la ficción y el expresar todas las ideas que están dentro de nosotros mismos”.

Últimas Noticias