GUANAJUATO,GTO.- En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado recibió y turnó a Comisiones para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley para modificar el Código Penal del Estado y que la violación sexual entre cónyuges y concubinas se persiga de oficio.

La iniciativa suscrita por el diputado, Ernesto Prieto Gallardo del grupo parlamentario de Morena implica reformar y adicionar el artículo 183 del Código Penal.

En tribuna y ante un salón de sesiones que lució literalmente vacío, sólo con la presencia de diputados y asesores, el legislador señaló que la violencia en pareja incluye el abuso físico, sexual, maltrato, emocional, así como comportamientos controladores y dominantes.
Señaló que el proyecto de Ley también busca crear políticas públicas que abonen a la concientización de violencia en la sociedad.

 

«Se debe de hacer una legislación en donde se proteja a las víctimas de violencia dentro de las figuras del matrimonio y el concubinato», dijo.

Explicó que actualmente en el Estado de Guanajuato las violaciones sexuales se persiguen de oficio, a diferencia de la que ocurre entre cónyuges y concubinos que se persiguen por querella.

Apuntó que la decisión de no copular con una persona alguna, no debe perderse por el matrimonio, además este vínculo no conlleva excepción alguna que impida la integración del delito de violación.

«La propuesta de reforma busca que no exista distinción alguna entre la violación y la violación entre cónyuges», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí