GUANAJUATO,Gto.- La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado busca frenar el gasto discrecional en contratación de publicidad por medio de una ley que regule a las coordinaciones de Comunicación Social municipales y estatales.

El grupo parlamentario del PVEM presentó en el Congreso una iniciativa que busca regular la compra de espacios publicitarios a medios de comunicación para publicidad oficial.

Esto, ya que en la actualidad no existe claridad en los criterios establecidos para otorgar contratos, muchas veces millonarios a medios de comunicación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Israel Cabrera Barrón, quien en tribuna señaló los excesos en los que han caído los gobiernos panistas en este tema, y que incluso han sido ventiladas en un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Ha sido lamentable ver que en la administración estatal pasada se entregaron contratos millonarios de publicidad, sin conocer sobre gastos excesivos para privilegiar la imagen del gobernador, sin reglas claras para determinar las formas y los alcances”, dijo el legislador.

Cabrera Barrón acusó que “en Guanajuato los gobiernos no han mostrado disposición para transparentar los gastos que se hacen en Comunicación Social, lo anterior, toda vez que no se han generado criterios que regulen la contratación de publicidad, contrario a ello, estas contrataciones se han venido basando en sus propias reglas poco transparentes y claras”.

La iniciativa está basada en cinco puntos, en los que se propone establecer un programa anual de publicidad y comunicación institucional y que estas cumplan con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio.

Además, que las coordinaciones o su equivalente de Comunicación Social, se convertirán en coordinaciones generales para que regulen el gasto en materia de publicidad y comunicación institucional.

Esta ley sería aplicable tanto al estado y a los municipios, así como a los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here