GUANAJUATO,Gto.- Hasta 5 años de prisión y multas de más de 150 mil pesos podrían ser el castigo para quien participe u organice peleas de perros.

El diputado del partido Verde Ecologista de México, en el Congreso local, Israel Cabrera Barrón presentó una iniciativa de reforma al código penal para castigar con cárcel las peleas de perros.

La reforma propone penas de seis meses a cinco años de prisión y multas de hasta 2 mil unidades de medida equivalentes a 164 mil pesos, a quién posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

También iría a prisión quien organice espectáculos que impliquen peleas de perros, posea una propiedad donde se realicen estas peleas y al que ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

Cabrera Barrón señaló que estos actos de crueldad animal comúnmente derivan en otro tipo de conductas delictivas.

El legislador informó que en el 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que a nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en violencia hacia los animales además de que sólo el 3 por ciento de los 18 millones de perros en el país tienen dueño.

La reforma también establece que quien mutile gravemente a un animal vertebrado podría ir a la cárcel por un tiempo de 50 días a 6 meses y las multas podrán alcanzar hasta 50 unidades de medida (Uma).

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Diputados atrasados con 20 años.con está Ley propongamos pero ya no de la pasen con puras tonterías, mirando pasar las moscas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here