domingo, junio 16, 2024

Proponen echar abajo terna para PDHEG por excluir mujeres

GUANAJUATO, Gto.– En tribuna, la diputada perredista Alejandra Torres Novoa propuso rechazar la terna que el gobernador Miguel Márquez presentó para designar a la persona que dirigirá la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Por no haber mujeres en esa tríada, la legisladora del Congreso local exigió echar abajo la propuesta que Márquez hizo llegar al Poder Legislativo la semana pasada.

“De tres mujeres que se inscribieron (en el proceso), ninguna ingresó a la terna que formuló el Gobernador por medio de su secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López”, dijo.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Torres Novoa expuso que una obligación de quienes ejercen la función pública es procurar el empoderamiento de las mujeres para su participación en la política.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo aseguró que el compadrazgo está por encima de la calidad profesional de los aspirantes.

“Estamos ante un proceso con evidente falta de transparencia”, manifestó el congresista en tribuna.

Raúl Montero de Alba (actual subprocurador de Derechos Humanos); José Carlos Guerra (ex vocal ejecutivo del IFE, ahora INE; abogado y notario público, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos) y Erick Bolívar han sido señalados como prospectos para hacerse cargo de la PDHEG, en sustitución de Gustavo Rodríguez Junquera.

Últimas Noticias