LEÓN, Gto.- La delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) coordinará diversas acciones a favor de los guanajuatenses durante el ‘Buen Fin 2016’.

Este programa de descuentos y promociones implementado por el Gobierno Federal se realizará del 18 al 21 de noviembre.

En conferencia de prensa el delegado de la Segob, Javier Aguirre, acompañado de los delegados de Profeco, José Huerta Arredondo; Condusef, Vicente López Portillo y SAT, Enrique Cordero Hernández, quienes forman parte del gabinete de servicios financieros, destacó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, tiene mucho interés de este y otros programas de apoyo a la economía familiar, coadyuvando con todos los programas que ejerce el gobierno federal en el estado de Guanajuato.

José Huerta Arredondo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que todos los compradores, en primera instancia quienes aprovechan las ofertas del programa del gobierno federal el ‘Buen Fin’, tienen derecho a ser informados, que les sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, interés, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega de un bien o de un servicio con el objetivo de garantizar relaciones comerciales justas y equitativas.

Indicó que la delegación de Profeco en el estado de Guanajuato se prepara para brindar atención a los consumidores guanajuatenses, con presencia mediantes brigadas itinerantes y módulos de atención inmediata en las principales plazas comerciales, que son los lugares de mayor afluencia comercial durante ese fin de semana.

Así también, como en años anteriores, se montarán guardias los cuatro días en las oficinas de la delegación en León y subdelegación que se ubica en Irapuato, para la atención puntual de denuncias y quejas que pudieran presentarse esos días.

Recomendaciones para consumidores:

> Antes de comprar hay que comparar precios y calidades con la herramienta ‘Quién es quién’ en los precios, el consumidor puede revisar los comparativos de precios de diferentes productos durante todo el año, para este Buen Fin no es la excepción

>  Recibir comprobantes de la compra realizada,  y en su caso, exigir la garantía por escrito

>  Se debe analizar las necesidades, presupuesto y la forma de pago con la que conviene pagar

>  Evitar compras compulsivas

>  Revisar que se despachen kilogramos completos en la compra de productos a granel

José Huerta Arredondo informó que la Profeco se mantiene atenta y en coordinación con cámaras y asociaciones empresariales para este evento.

Obligaciones de comercios

> Es obligatorio que los establecimientos exhiban de manera visible precios y tarifas de montos totales a pagar.

> Respetar tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor.

> Realizar entrega de facturas, recibos y comprobantes de compra.

> Proporcionar información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos, condiciones e intereses aplicables.

> Debe Informar las reglas y condiciones respecto a la leyenda ‘aplica restricciones’.

> No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros.

> En ventas a crédito, debe informar el equivalente al precio de contado, así como número, monto y periodicidad de los pagos a realizar

> Cuando se ofrezcan garantías, estas no deberán de ser inferiores a 60 días y deberán precisar su alcance, duración,  condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.

> Instrumentos de medición, básculas, ajustados y calibrados

Profeco cuenta con el Buró Comercial, herramienta donde se puede consultar información de establecimientos comercial que se puede consultar en la página www.gob.mx/profeco

“Un Buen Fin inicia con un buen comienzo, hay que valorar aquellos productos que vamos a comprar, comparemos precios y calidades, y que se adquieran estos productos dentro de la formalidad, precisamente para poder ejercer derechos como consumidores”, apuntó.

Educa tu cartera

El delegado de Condusef, Vicente López Portillo, recomendó a los consumidores a que antes de dar el ‘tarjetazo’, se analice muy bien la capacidad de pago.

“En esta ocasión habrá promociones a meses sin intereses, habrá puntos dobles o extras en las tarjetas de crédito, bonificaciones de mensualidades, se estima que entre el 30 y 40 por ciento de las compras con tarjetas de crédito, sean a meses sin intereses”, comentó.

Señaló que el año pasado el 44 por ciento de las compras fueron en efectivo, 25 por ciento con tarjetas de crédito y 20 por ciento con tarjetas de débito.

Al mes de agosto, de acuerdo a la CNBV, en Guanajuato están en circulación un millón 3 mil 827 tarjetas de crédito, de las cuales en León hay 317 mil 333, en Celaya 122 mil y en Irapuato 115 mil.

En cuanto a tarjetas de débito, están en circulación 3 millones 791 mil, mientras que el número de establecimientos donde se pueden utilizar son 28 mil 674.

Vicente López Portillo recomendó a los tarjetahabientes a realizar un análisis si vale la pena hacer alguna compra en específico, evitar la compra de ropa o productos perecederos a meses sin intereses y ocupar ese beneficio en bienes o productos duraderos.

Así también, recomendó que antes de compras, se revise la capacidad de pago, sumar los ingresos, sacar los gastos y si existe un remanente, es lo que se puede emplear para hacer una compra, de lo contrario se comprometería su bolsillo.

También dijo que se debe tener cuidado en las compras en línea, en el uso de datos personales, verificándose que sean sitios seguros, con candados de seguridad.

SAT organiza sorteo

El delegado del SAT, Enrique Cordero Hernández, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participa en este programa del Buen Fin con un sorteo que tiene la finalidad de estimular el uso de medios electrónicos de pago.

Explicó que en este sorteo, que se lleva a cabo por las compras efectuadas del 18 al 21 de noviembre, participan las personas físicas en las compras mayores a 250 pesos y que hayan sido pagadas con tarjetas de crédito, débito o servicio.

El sorteo consiste en reembolsar la compra hasta por un monto máximo de 10 mil pesos.

Para esta edición se pretenden otorgar 149 mil premios con una bolsa aproximada de 500 millones de pesos.

El sorteo se realizará el 6 de diciembre en las oficinas de la SHCP en la Ciudad de México.

El ganador verá su reembolso a través de su estado de cuenta, en la tarjeta que haya efectuado el pago.

El delegado del SAT informó que también participan las compras en Internet, cargo a tarjetas de crédito, debido o servicio, y se pude consultar si se está participando en el sortero, en la página: www.gob.mx/sorteoelbuenfin

En 2015, se otorgaron 149 mil premios, con una bolsa de 460 millones de pesos, en donde 52 por ciento de ganadores, realizaron compras de 250 pesos a 5 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here