GUANAJUATO,Gto.- Un horno para producir carbón causó un incendio en la sierra de Santa Rosa que consumió 50 hectáreas de bosque, es el tercero de este tipo que se atiende en el año y suman casi 500 incendios de pastizales.

Así lo afirmó el director de Protección Civil municipal José Félix Pérez  Ramírez, quien informó que desde el pasado lunes se reportó la quema en un lugar remoto y de difícil acceso de la sierra, por lo que se monitoreó que no llegara a zonas pobladas y fue hasta este jueves cuando lograron  controlar el fuego.

“Aproximadamente se consumieron 50 hectáreas las que se consumieron en ese forestal (sic),  se comenta que fue un horno de carbón que se salió de control y causó el incendio forestal, desconocemos quién sea el propietario, la gente de la comunidad no lo conoce”, dijo.

Entre las especies que consumió este incendio se encuentran roble y encino así como pingüica y hojarasca.

El funcionario reconoció la labor de las brigadas comunitarias en el combate de los incendios.

“Tenemos las brigadas comunitarias, que son personas que escogen los delegados de las comunidades y las capacitamos en el control de incendios, la última capacitación que se les dio fue en noviembre de este año”, aseguró.

En el combate del incendio participaron las brigadas comunitarias de El cuervito, El tablón, Mesa Cuata, Tenería y El Potrero.

En el caso de los incendios pastizales, señaló que se han atendido 472 casos en lo que va del año, “este tipo de fuego en toda la capital han consumido entre 220 y 225 hectáreas, principalmente en la zona sur, en cerros y baldíos”.

1 COMENTARIO

  1. Se les reporta a ecología del Estado, la ubicación y tala de éste tipo de actividades, que se dan en zonas remotas de la Sierra y la única respuesta es «ya canalizamos su denuncia a las autoridades correspondientes…» Nunca.le dan.seguimiento a pesar del apoyo.de los lugareños para interesar a las zonas. Aquí lo comentado para que no.digan que no es cierto, se sigue esperando la respuesta de las autoridades, ya que se les dio los datos, números telefónicos de los lugareños, siguen esperando respuesta a la.denuncia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here