LEÓN,Gto.-  A través de “El Llano” documental, Yaneth Estrada Sánchez busca mostrar el lado positivo de una de las colonias más famosas de San Francisco del Rincón –debido a los actos violentos que han sucedido allí- con la historia de dos mujeres artesanas dedicadas al tejido manual del sombrero, quienes luchan por rescatar este oficio.

Con todo su equipo, la directora del filme habló para El OTRO ENFOQUE sobre la finalidad que tiene la realización de esta cinta y su emoción por haber sido seleccionados en el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”.

Explicó que el tejido del sombrero va en decadencia pues ya todo es industrial y estás dos mujeres han luchado contra su desaparición ya que se resisten a que se pierda.

“San Francisco del Rincón es conocido como la cuna nacional del sombrero, y en ocasiones las personas no saben que hay detrás del producto ya terminado, esa es la historia que queremos contar”.

Señaló que el Llano está basado en la colonia donde ellas viven, la cual se ha visto involucrada en actos violentos, hechos que la han vuelto famosa, por lo que a través de su documental buscan también contrarrestar el lado negativo y mostrar que hay gente buena.

“Son muy importantes en la parte cultural, de raíces, identidad y pertenencia, y esa es la idea, porque las protagonistas son mujeres de hogar y encuentran ese espacio donde se sienten plenas.”, comentó.

Mencionó que su equipo está conformado por estudiantes de Diseño Gráfico y Mercadotecnia, de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, EPCA, plantel León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here