GUANAJUATO, Gto.– La tan esperada reducción de sueldos en el municipio de Silao podría quedarse “en el aire”, si los integrantes del Ayuntamiento siguen esperando -como dicen- a que el Congreso del estado les remita la recomendación que hizo al respecto.

Los topes salariales son vigentes porque ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado. Ahora falta que ayuntamientos como el de Silao los atiendan y cumplan.

Según se pudo constatar por medio de la Secretaría y el área de Finanzas de la casa legislativa, el documento en el que se hacen la recomendación de percepciones para el Ejercicio Fiscal 2019 quedó activo una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El tabulador  se elaboró a través de un estudio fundamentado en la inflación que se espera registre el país en el siguiente año y en otros aspectos como la disciplina financiera y austeridad.

En la exposición de motivos del dictamen, se establece que esta recomendación se sustenta en el análisis de los indicadores socioeconómicos, mismos para los que se toma en cuenta la población que hay por cada municipio; el presupuesto de egresos por municipio; la tasa de crecimiento poblacional; el índice de marginación; la concentración de población en las ciudades y el número de localidades.
Asimismo, el estudio contempla también los indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública, y esto a su vez incluye la recaudación del impuesto predial.
Otro de los indicadores se basa en el índice de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto, para el que se considera la relación porcentual o peso específico de las remuneraciones de los integrantes del Ayuntamiento respecto del presupuesto de egresos 2018, así como la “Responsabilidad de la función”, para la que se toma como base que la función de máxima responsabilidad estatal es la del Gobernador, en ese tenor, se establece que ninguna remuneración podrá ser mayor a la del titular del Ejecutivo estatal.
Bajo el mismo criterio, el presidente municipal recibirá una retribución mayor a la de síndicos y regidores.
Según se dio a conocer el pasado 11 de octubre, fecha en la que se aprobó la recomendación, para establecer las bases estadísticas se tomaron de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por el Consejo Nacional de Población y por la Auditoría Superior del Estado.

Se resisten.
Según lo han declarado tanto el alcalde como los regidores del ayuntamiento silaoenses, hay voluntad de los integrantes del Cabildo para emular al presidente municipal, Antonio Trejo, quien redujo su sueldo en un 81% respecto a la remuneración de su antecesor José Antonio Morales Maciel, quien en su momento llegó a ser el funcionario mejor pagado del estado con una percepción de 156 mil pesos, cifra mayor a la que recibía el ex gobernador Miguel Márquez, quien percibía una cantidad de 128 mil 823 pesos.
Los ediles del municipio de Silao han dicho esperarían a que se concluya el análisis en la Comisión de Hacienda, a cargo del regidor Jorge Galván.

Aunque también se ha expresado por los regidores que estarían esperando  a que se les hicieran llegar las recomendaciones hechas por el Congreso.

Según el documento, en Silao, el alcalde debería ganar no más de 92 mil 076.81; el síndico 46 mil 037.80; y los regidores 41 mil 434.75 como máximo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Legislativo, José de Jesús Oviedo Herrera, ratificó que las recomendaciones están hechas, y corresponde a cada Ayuntamiento atenderlas o no, debido a que se debe respetar la autonomía de esos órganos de gobierno.
“Nosotros tenemos que ser muy cautos ahí con la independencia de los municipios, entonces las recomendaciones están hechas y cada municipio debe tomar su posición, su objetividad al respecto, nosotros no podemos ir más allá de emitir las recomendaciones, que es lo que hicimos”.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here