TIERRA BLANCA.- Representantes de los pueblos indígenas de Guanajuato denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el abandono, desvío de recursos y falta de autonomía, del que dijeron han sido víctimas.

AMLO visitó el municipio de Tierra Blanca donde mantuvo un diálogo con comunidades indígenas Otomí y Chichimeca Jonaz. Ahí, León Rodríguez García, autoridad indígena otomí, señaló que también se les ha prohibido el paso a zonas que eran utilizadas como centro ceremoniales por sus antepasados.

“No se tiene acceso al Ojo de Agua de La Hervidora (municipio de Victoria), antes acudíamos porque el agua es curativa. El otro caso es el Cerro Grande que está en Arroyo Seco. Ahora tenemos que pagar para entrar. Señor presidente reconocemos su compromiso con los pueblos, pedimos apoyo para que haya acceso a centro ceremoniales”, comentó el líder indígena.

Sin autonomía ni empleo

Rodríguez García también señaló que sus autoridades indígenas no son reconocidas por los tres niveles de gobierno, por lo que pidió al presidente de reformen las leyes orgánicas municipales a fin de que también sean incluidos en puestos de representación popular.

“Queremos caminar hacia la representación de los pueblos ante el congreso estatal y federal. Lograr que se transfieran los recursos económicos directo a los pueblos indígenas
Otra de las quejas fue sobre las pocas oportunidades laborales y los bajos salarios a los agricultores. León Rodríguez García criticó que las inversiones no lleguen al noreste del estado.

“Guanajuato es cuna de muchas empresas, pero aquí hay bajos salarios a los productores agrícolas, ha aumentado la migración de familias y jóvenes”, señaló.

Atenderán llamado

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que se revisarán sus peticiones y se asegurará el libre tránsito a sus centros ceremoniales.
“Hemos tomado nota de proteger su centros ceremoniales, sus tierras y territorios; de proteger toda la flora y la fauna que hay aquí en esta valiosa tierra que les ha heredado sus antepasados”, dijo el funcionario federal.

Luego de escuchar las quejas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la construcción de un hospital para el municipio de Xichú. El ejecutivo estatal también pidió al gobierno federal que se fortalezca la inversión en infraestructura en los municipios de Comonfort, San Felipe y Ocampo.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here