GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da prioridad a los derechos humanos de los delincuentes antes que los de las víctimas, opinó la diputada priista Arcelia González ante la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el organismo nacional ante la Suprema Corte en contra de la reforma penal que estableció la legítima defensa.

Con este recurso, la CNDH impugnó las reformas penales que aprobó el congreso del estado en legítima defensa en domicilio o negocio, ya que según expone, son violatorias de los derechos humanos.

Al respecto la diputada priista Arcelia González dijo que  es coincidente con la CNDH al referirse a la inseguridad y vulnerabilidad  de los guanajuatenses.

“Hemos leído con detenimiento las observaciones que hace la CNDH; tiene coincidencias en la situación que vive el estado y la vulnerabilidad que vivimos los ciudadanos, haciendo alusión a la violencia. Sin embargo, también manifiesta su preocupación en que pudiera vulnerar derechos humanos por la desproporción”, explicó la legisladora priista.

Por lo anterior, dijo que sería prudente analizar si la CNDH pone por encima los derechos de los delincuentes los de la ciudadanía.

“Aquí queda una pregunta, que es además exigencia de la ciudadanía, ¿se está priorizando el derecho humano de los delincuentes por sobre el de las víctimas? Sería muy preocupante que esa fuera la reflexión de la CNDH”, externó.

Esta ley está para proteger, aseveró.

“Tenemos la suficiente determinación de la necesidad de dotar a la ciudadanía de elementos de defensa; hay que partir de la premisa de que son las víctimas y que se pretende la defensa, no la agresión. En ese sentido nos asiste el derecho, pero tendremos que ver la resolución que tendrá la Corte”, finalizó

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here