GUANAJUATO, Gto.-  El presidente de la Confederación de Migrantes en Estados Unidos, Gerardo Arriaga García, propuso a los legisladores, explorar la posibilidad de que exista un espacio para un diputado migrante, que abogue por todos los connacionales, sin afiliación partidista, con una representación legítima, que participe en las decisiones a favor de la comunidad migrante y sus familias

Esto durante la mesa de trabajo de la Comisión del Migrante presidida por el diputado Héctor Hugo Varela Flores, a la cual asistieron representantes de diversos clubs de migrantes de Guanajuato en Nueva York; Tucson, Arizona; Los Ángeles, y San Diego, California; y de Dallas, Texas; así como el Secretario del Migrante, Juan Hernández.

Gerardo Arriaga García, cuya Confederación representa a 36 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, destacó que los migrantes guanajuatenses siguen de cerca los cambios que afectan a sus comunidades de origen y tienen el deseo de participar para su progreso.

Los guanajuatenses que somos migrantes nunca nos fuimos, seguimos estando presentes, seguimos de cerca los cambios sociales que afectan a nuestras familias, queremos participar, la gente migrante tiene todo el derecho de ser escuchada, nuestra gente aporta a la economía de nuestro estado de Guanajuato, de nuestro país, por las cantidades que se envían en remesas, es un recurso que ayuda a la economía de nuestras comunidades”, destacó Arriaga.

Resaltó que los migrantes cargan con el progreso, el crecimiento en Guanajuato, principalmente en pueblos y comunidades rurales.

Nuestra propuesta es que por primera vez exista un legislador, que abogue por todos los migrantes, alguien elegido allá, que participe en las decisiones de lo que se dispone para inversiones, educación, salud, seguridad. Sin afiliación partidista, con una representación legítima”, planteó.

Ningún legislador presente en la comisión dio respuesta a la petición en concreto del líder de migrantes, aunque el diputado Hugo Varela reiteró al final de la misma, que todas las propuestas e inquietudes de los migrantes, serán analizadas en la comisión.

Gerardo Arriaga destacó que actualmente hay situaciones que afectan a las familias de los migrantes, como la  inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de atención a las comunidades, en salud, educación e inversión, lo que ha ocasionado que siga la migración, o que las personas se envuelvan en actividades ilícitas.

Juan Hernández, Secretario del Migrantes, destacó que la labor de la dependencia a su cargo es dignificar a los migrantes.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here