SILAO, GTO.- Regresar a laborar el 20 de mayo como se les ha comunicado, representa poner en riesgo la vida de los trabajadores, porque no se cuenta con medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19, advirtieron integrantes del Movimiento obrero de General Motors Silao “Generando Movimiento”.

General Motors Silao cuenta con cerca de 7 mil trabajadores directos y reactiva a otros 4 mil trabajadores de proveedores.

Los colaboradores participaron en la “Conferencia Binacional contra el T-MEC, el Muro de la Vergüenza y por los Derechos Laborales en Ambos lados de la Frontera México-Estados Unidos”, donde trabajadores de Tesla, GM, AFL-CIO, Cali-Baja, entre otras empresas denunciaron falta de apoyo de los empleadores.

“Hoy agradecemos el respaldo de todos los presentes para evitar que la empresa General Motors Silao entre en labores, en México tenemos miles de muertes por el Covid-19, sabemos que la empresa y los delegados sindicales no toman medidas para evitar contagios por eso hoy pedimos a la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Derechos Humanos, al gobierno de Guanajuato que evitemos llevar a los trabajadores al matadero, porque sería un acto criminal reabrir empresas que no son esenciales como el automotriz”, expuso María Guadalupe Ibarra Ramírez, miembro del Movimiento.

“Por eso hoy exigimos una Comisión de Seguridad y Salud presidida y elegida por los trabajadores para que realicen auditorías a todas las empresas y sean sancionadas las que no cumplen con la cuarentena, pedimos la solidaridad y respaldo de todos los sindicatos democráticos, asociaciones civiles, trabajadores, para evitar que las empresas reactiven hasta que sean un lugar seguro”.

Israel Cervantes miembro de “Generando movimiento” de GM dijo que desde que comenzó la contingencia los trabajadores reciben el 55 por ciento de su salario.

Expuso que a través de mensajes por celular este lunes les informaron que regresarán a trabajar el 27 de mayo, aunque la planta de Transmisiones 8 velocidades reactiva éste miércoles..

Piden medidas en transporte

“Las únicas medidas de seguridad que se han tomado han sido para evitar el contagio dentro de la planta es poniendo marcas para mantener la sana distancia. En los camiones ponen agua con cloro o con alcohol y van a utilizar mascarillas y lentes la hora de subir al transporte.

“Sabemos que en los camiones van 42 personas, entonces Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca son de los municipios con más infectados por Covid-19, creemos que no están dadas las condiciones para laborar por ello exigimos esta comisión con la Secretaría del Trabajo, Salubridad y Seguridad para revisar si realmente está la situación como para empezar a abrir la planta porque lo que van a hacer es mandar a la gente al matadero con estas acciones”.

Ambos forman parte del grupo de trabajadores de México y Estados Unidos que denunciaron falta de condiciones para regresar a laborar.

Javier González obrero de Cali-Baja denunció que al tener los síntomas de Covid-19 fue despedido y que cientos de trabajadores han sido obligados en las maquiladoras a permanecer en lo trabajo bajo amenaza de perder sus puestos si se quedan en casa.

Jesús Rogelio Casillas confirmó el dicho de Javier: “Somos el tercer estado con mayor número de contagios y muertes y hubo empresas que no pararon como lo marcaba el decreto federal, descansaron 1 o 2 semanas, sobre todo automotrices y del sector aeroespacial se mantuvieron abiertas o llamaban a los trabajadores para ingresar por zonas no visibles, o a veces con complicidad de las mismas autoridades”.

En México, los trabajadores integrados en diversos sindicatos independientes, elaborarán una carta que dirigirán al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para hacer saber de las irregularidades en la operación de las empresas ante la pandemia de Covid-19.

Pero sobre todo le indicarán el riesgo que representa regresar a labores, sobre todo cuando México y Guanajuato, viven el momento de mayor contagio.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here