GUANAJUATO, Gto.- Para reflexionar y lograr una armónica coordinación entre las diversas autoridades que se encuentran involucradas en el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde la óptica del  juicio de amparo, se llevó a cabo un conversatorio entre estados y la federación.

En el evento realizado en el salón “Bicentenario” de nuestra sede judicial, se reunieron las y los magistrados, consejeros y jueces del ámbito estatal y federal, a quienes dio la bienvenida la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, quien destacó la importancia del trabajo transversal que debe existir entre todos los niveles y actores de este sistema de justicia.

Al inaugurar formalmente el conversatorio, la Presidenta Claudia Barrera refrendó su compromiso de  colaboración permanente con el fin de producir resultados concretos en el ámbito de la administración de justicia.

“No debemos actuar aisladas las autoridades involucradas en el actual Sistema Penal; por el contrario, se requiere un especial entendimiento, que logre la confluencia entre el pleno respeto de las facultades que cada una tiene conferida”.

La magistrada Barrera Rangel agregó que “el trabajo coordinado, sin dejar de atender que nuestras actividades, tienen el claro objetivo de cubrir las necesidades de justicia de individuos y comunidades que merecen el mayor de nuestros esfuerzos, lo cual debe darse como una mística habitual en nuestro trabajo diario”.

En tanto que el Doctor Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal, mencionó la relevancia de realizar conversatorios , ya que dicha metodología es con la finalidad de implementar y consolidar el sistema de justicia penal acusatorio.

“Uno de los problemas que se han observado es que al interpretar una nueva ley, es que cada juzgador puede llegar a una conclusión completamente diferente”.

“Esta metodología -dijo el consejero de la Judicatura- está permitiendo identificar cuáles son los temas que ustedes atienden problemáticos de interpretación, para que a su vez los tribunales colegiados de circuito se pronuncien a través de una tesis o jurisprudencia que permita después llevar el debate a la Suprema Corte de Justicia”.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here