En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la prevención durante el periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo intermunicipal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y las policías preventivas de Guanajuato capital y Romita.
El despliegue de seguridad se realizó entre la noche del lunes 14 y la madrugada del martes 15 de abril, y contempló patrullajes en colonias, fraccionamientos y accesos carreteros de ambas demarcaciones. Estas acciones forman parte del Operativo San Cristóbal, implementado con motivo de la Semana Santa y Semana de Pascua.
“Este operativo no solo fortalece la vigilancia, sino que también nos permitió generar nuevos vínculos con las vecinas y vecinos de diversas colonias”, destacó la Secretaría.
Resultados y operativos de vigilancia
Como parte del operativo, se instalaron filtros de revisión, lo que resultó en la detención de dos personas, informó la autoridad de seguridad ciudadana. Las intervenciones se realizaron con estricto apego a los protocolos y en estrecha coordinación entre los cuerpos estatales y municipales.
Además de su función disuasiva, estas acciones buscan incrementar la confianza ciudadana y reforzar la presencia policial en zonas con alta afluencia durante los días de descanso.
También lee: Guanajuato, entre los estados con más empleos para repatriados por el programa México te abraza
Llamado a la corresponsabilidad ciudadana
En el marco del operativo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan José Segoviano, exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas de autoprotección tanto en el hogar como al salir a destinos turísticos.
“La cultura de la autoprotección que fomentamos como institución es clave para reforzar las acciones que diariamente desarrollamos desde la Policía Preventiva y desde Protección Civil”, subrayó.
Sigue también las noticias en TikTok
La dependencia recordó que cualquier situación de riesgo debe ser reportada de inmediato al número de emergencias 911, y que también está disponible el 089 para denuncias anónimas.