17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

Rechaza Tribunal Electoral impugnaciones contra Ruth Tiscareño

 

El Tribunal Estatal Electoral rechazó las impugnaciones promovidas por cinco priístas en contra del registro de Ruth Tiscareño Agoitia, como candidata a la primera diputación plurinominal del PRI.

Lo anterior, porque no demostraron que ella no tiene por lo menos dos años viviendo en Guanajuato.

También te puede interesar: Asesinato de candidata de Moroleón es el 34 de candidatos en el país

Esta resolución se tomó en acatamiento de la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el miércoles le ordenó al de Guanajuato resolver dichas impugnaciones. 

Ruth Tiscareño, presidenta estatal del PRI

Las promoventes fueron las priístas María Esther Garza Moreno, Montserrat Vázquez Acevedo, Luz Elena Govea, Miriam Contreras Sandoval y Jaime Martínez Tapia. 

En la resolución del Tribunal de Guanajuato, de una sesión a la media noche de ayer, se establece que los magistrados electorales confirmaron el acuerdo impugnado del 26 de abril del IEEG que aprobó el registro de Ruth Tiscareño como candidata número 1 a la diputación local plurinominal por el PRI.

Esto, en atención a que, contrario a lo que señalaron las priístas, el IEEG  consideró de manera correcta que la candidata Ruth Tiscareño Agoitia reúne los requisitos de residencia y ciudadanía guanajuatense por vecindad de conformidad la Constitución Local y la Ley electoral local, al valorar correctamente el acta notarial número 1,885 para tener por acreditados tales requisitos.

También te puede interesar: Denuncian «compra de trabajadores» en GM por 5 mil pesos, además de autos

“Lo anterior, al considerarse que el acta emitida por notario público es una prueba idónea, apta y eficaz para acreditar la residencia de la candidata cuestionada, misma que se encuentra robustecida con otros elementos que obran en su expediente de registro”.

“Sin que exista en autos medio probatorio suficiente que desvirtúe de manera efectiva su contenido, pues las actoras no aportan elementos que acrediten que la candidata en mención tiene o tuvo su residencia particular en algún lugar distinto, dentro de la temporalidad exigida en la ley de dos años anteriores a la fecha de la elección”, se explica en la resolución.

De ahí que para los magistrados electorales resultaron infundados los agravios expuestos por las priístas, pues las pruebas aportadas, valoradas en su conjunto, en nada benefician a los intereses de las recurrentes, ya que ni siquiera de forma indiciaria se logran desprender elementos que apoyen sus afirmaciones, de manera que no es posible concederles valor probatorio para desvirtuar la validez del registro cuestionado.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos