jueves, marzo 28, 2024

Rechaza Zamudio obligación de renovar dirigencia del PRD

GUANAJUATO, Gto.- La dirigencia estatal del PRD externó mediante un comunicado una postura en rechazo a la protesta que un grupo de militantes y simpatizantes efectuó este día afuera de la sede del comité estatal, y aseguró que no hay obligación legal de renovar el mando por ahora.

Sostuvo que mantiene su disposición a dialogar y cuestionó la irrupción de inconformes tanto a la asamblea del domingo como en la protesta de este miércoles, «a gritos».

Este fue el mensaje a nombre del comité estatal, en una carta firmada por Baltasar Zamudio Cortés y dirigida a la militancia y a la opinión pública:

Ante la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), ubicado en la ciudad de Guanajuato, por parte de un grupo de personas con posición divergente a las políticas institucionales, manifestamos lo siguiente:

Somos respetuosos de la democracia: partidarios del debate constructivo y de resolver las diferencias mediante el diálogo y la legalidad.

Por los hechos señalados, informamos que no caeremos en confrontación alguna, pero tampoco seremos rehenes del chantaje; defenderemos, lo que en derecho nos corresponde, mediante los cauces legales respectivos.

Es lamentable que quienes tienen posturas divergentes no recurran a las instancias jurisdiccionales y de ejercicio de la política. Esta situación representa una postura que no corresponde a una vía democrática y define a quienes quieren resolver, por la presión y mediante la agresión y el insulto, las diferencias.

Los medios de comunicación fueron testigos el domingo pasado de la apertura al diálogo con la parte inconforme. Ese día se determinó, por mutuo de ambas partes, una reunión para reanudar la búsqueda de consensos, a desahogarse el martes pasado. Sin embargo, en comunicación telefónica entre el dirigente estatal y el presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien encabeza al grupo divergente, se acordó reagendarla para hoy al medio día. En lugar de ello, decidieron la toma de instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal.

Es una actitud lamentable y que no es la primera vez que asumen: el domingo pasado se manifestaron con gritos, actitudes agresivas e insultos previamente a la sesión extraordinaria de Consejo Estatal, realizada en esta ciudad.

Respecto a la continuidad o no de la presidencia estatal del partido, argumento que utilizan como pretexto para confrontar, se precisa que esa circunstancia no está a disposición de los intereses del dirigente estatal o de otros actores.

De manera clara y reiterada, el presidente del CEE ha advertido que la renovación o la continuidad depende de valoraciones técnico jurídicas. Si bien es cierto feneció el periodo de tres años para el que fue electa la dirigencia estatal actual, también lo es que, el pasado 3 de septiembre, el Consejo Nacional del partido emitió un resolutivo mediante el que determina la prórroga en la vigencia de los órganos intrapartidarios, bajo el argumento político de la necesaria estabilidad que la institución requiere para enfrentar lo mejor posible el reto electoral de 2018.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), dictaminó que la dirigencia nacional debe ser renovada, no así las de índole estatal y municipal. Por lo anterior, la decisión de renovación o continuidad está sujeta a valoraciones en el terreno jurídico y político, por lo que de existir resolución emitida por una instancia competente, donde determine la necesaria renovación, será acatada en tiempo y forma. Nunca se pondrá en riesgo la situación política del partido.

La dirigencia estatal perredista de Guanajuato reitera su postura de diálogo en un marco de respeto a las personas y a la institución.

Últimas Noticias