
Roque Arroyo, vicepresidente de Instituciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, aseguró que Silao les debe 80 millones por obras a cuando menos 40 constructores.
“Tenemos aquí alrededor de 40 empresas que tienen por ahí contratos, unos más grandes, otros menores, pero hay empresas que tienen adeudos desde diciembre”, declaró Arroyo, luego de que el Ayuntamiento suspendió la sesión por la ausencia de dos regidoras de morena, Marcela Caballero y Elizabeth Monreal.
Las obras se ejecutaron a finales del año pasado y algunas continuaron a principios de este año. El cierre fiscal de diciembre impidió que se ingresaran estimaciones de obra a tiempo, lo que retrasó los pagos.
También te puede interesar: Despiden a universitarios que fallecieron en accidente carretero

“La ley solo te permite cobrar obra ya ejecutada, entonces eso quiere decir que cuando se cierra la ventanilla, esa obra que yo estimé es obra que ejecuté por lo menos unos 15, 20 días antes”, explicó el representante de CMIC.
Los contratistas han sostenido reuniones con la Dirección de Obra Pública para exponer la situación. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no autoriza el presupuesto necesario para realizar los pagos.
“Para nosotros lo más normal es que en febrero ya se paga, pero aquí llegó febrero y se fue febrero y no llegaron los pagos”.
Las constructoras se han visto afectadas financieramente. Algunas enfrentan presiones por deudas con proveedores, obligaciones fiscales y pagos de nómina.
“Nosotros no podemos aludir a que no nos han pagado porque nos comprometimos a una fecha”, dijo. “Ahí es donde viene la problemática porque asumimos responsabilidades”.
Sigue nuestras noticias también a través de TikTok
Aunque existe la posibilidad de iniciar procesos legales, esperan no llegar a esa instancia. “Esperemos que no, pero en el caso de que no se te paga, tú como contratista tienes el derecho, la ley te otorga ese derecho”, advirtió Arroyo.
El representante hizo un llamado al Ayuntamiento para resolver el tema. “Invocamos a la buena disposición del ayuntamiento, de los regidores, de que lleguen a un acuerdo… por el bien de Silao”, concluyó.