GUANAJUATO, Gto.- Debido a su importante contribución al desarrollo de la Física, Octavio José Obregón Díaz recibió el nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guanajuato.
Su trabajo sobre la súper gravedad en la cosmología cuántica, desarrollado desde hace 26 años en la máxima casa de estudios de la entidad, le ha valido ser el único científico latinoamericano que ha realizado una publicación en coautoría con el cosmólogo inglés Stephen Hawking.
En reconocimiento a las excepcionales contribuciones en beneficio de la humanidad y la ciencia, el investigador adscrito al Departamento de Física del Campus León fue reconocido con el nombramiento, que fue otorgado durante una sesión solemne por parte del Consejo General Universitario, misma que estuvo presidida por el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino.
Correspondió a Cupatitzio Ramírez Romero, académico de la Benemérita Universidad de Puebla, ser el encargado de dar lectura al “Laudatio” sobre su persona, discurso en el que resaltó que la originalidad y profundidad de sus ideas le han dado proyección nacional e internacional.
Según lo señaló, la mente ágil, clara y organizada del académico, así como su visión de largo plazo, fortalecieron el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), y sentaron las bases de lo que hoy es la División de Ingenierías del Campus León.
Por su parte, el rector de la UG, resaltó que el científico, nacido en la Ciudad de México, es un “autentico universitario”, gracias a que se trata de “un profesor riguroso, laborioso, curioso, inquisitivo, inquieto, un científico de cepa”.
Aseguró que la distinción, “es símbolo fehaciente de la admiración de sus colegas, de agradecimiento de sus discípulos, y de reconocimiento pleno de su universidad, que sabe agradecer sus aportaciones”.
Al tomar la palabra, el homenajeado expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria y a su familia.
Del mismo modo, en su mensaje sintetizó la historia de la ciencia en México, que existe dijo, desde antes de la conquista española y reivindicó el valor de las ideas originales, que dijo son las que “revolucionan las cosas y provocan transformaciones” necesarias para el desarrollo de la humanidad.
Por su parte, el rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, recordó el impacto que ha tenido en la UG la llegada de Obregón Díaz, en donde ha dirigido más de 30 tesis y ha contribuido a la formación de científicos que han destacado en el ámbito nacional e internacional, gracias a su destacada trayectoria en el campo de la Gravitación, Astrofísica Relativista, Supergravitación, Teoría de Campos y Teoría de Cuerdas.
En este sentido, resaltó que el Doctor Honoris Causa por la UG es autor de más de cien artículos publicados en revistas de estricto arbitraje, y cuenta con más de 2 mil citas a sus trabajos.
Octavio Obregón Díaz es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana; ha sido acreedor del Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física; del Premio Nacional de Ciencias y Artes; y del Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras distinciones, que le han valido el reconocimiento que hoy se le otorga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here