GUANAJUATO.- La iniciativa que presentará el diputado panista Miguel Salim y que pretende combatir el acoso escolar ya ha comenzado a generar rechazo por parte de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes la acusan de “injusta”. El legislador la defiende y asegura que protegerá a los maestros.

El 15 de febrero iniciará el período ordinario de sesiones del Congreso local y el diputado del PAN, Miguel Salim, adelantó que se presentará una iniciativa de ley para sancionar a los maestros que no atiendan de forma oportuna los casos de acoso escolar o bullying. Dicha propuesta, según aseguró Salim, también contempla que los profesores puedan sancionar con mayor rigor a los alumnos, incluso la expulsión definitiva.

“El único que puede sancionar a un alumno es el maestro o la directora. Los padres también tienen algo de responsabilidad, sin perder de vista que el primer responsable es el alumno, pero si ellos ven que sucede (acoso escolar) no pueden estar omisos”, declaró Miguel Salim.

Miguel Ángel Salim, diputado local. FOTO: Vania Jaramillo

Sin embargo dicha iniciativa no ha sido bien recibida. Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la calificó de “injusta” y aseguró que sólo sumas más responsabilidades y estrés a los docentes. Por lo anterior, adelantó que buscará reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para plantearle su rechazo a tal iniciativa.

“Ya hay demasiada responsabilidad sobre los maestros, hay una ley de convivencia en Guanajuato. Hay muchos compañeros cesados y que ha decidió jubilarse por la ley de convivencia y poner más responsabilidad de la que tienen por ley me parece injusto”, declaró la maestra.

Maestros cesados

Miguel Salim ha asegurado que la ya existente Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar no contempla ningún castigo para quienes violenten o sean negligentes en casos de acoso escolar.

Sin embargo, Adriana Sánchez Lira Flores señaló que hay por lo menos 100 profesores cesados a causa de quejas interpuestas por padres de familias o han decidido jubilarse por el estrés generado por las exigencias de dicha ley.

“Una de las formas de actuar es que si un padre de familia presenta una queja, aunque no esté investigada, los maestros son separados”, puntualizó Sánchez Lira Flores.
Salim asegura que habrá diálogo

El diputado señaló que previo a la presentación de la iniciativa, se generarán mesas de trabajo con maestros y líderes educativos a fin de complementar la propuesta, pero detalló que también se platea la sanción de “maestros omisos”.

“Si hay un carta sobre el alumno o alguna queja y el maestro o director no hizo nada, trataremos de que la sanción sea también para el maestro por no tomar cartas en el asunto”, dijo Miguel Salim.

Acoso escolar en Guanajuato

Según información de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en 2017 fueron denunciados 198 casos de bullying, en el 2018 fueron 247 casos; mientras que el año pasado se registraron 433 casos de acoso escolar, de los cuales, 302 se dieron a nivel secundaria, 99 a nivel primaria y únicamente 32 en nivel preescolar.

En febrero de 2017 en la Secundaria Técnica número 17 ubicada en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra; Sara Daniela Meza Sánchez de 12 años sufrió una intoxicación por plaguicida luego de que sus compañeros colocaran el veneno en su bebida. La menor permaneció cuatros días hospitalizada a causa del envenenamiento.
Caso Juan Carlos

En 2013, Juan Carlos Prieto Meza de 11 años, quedó imposibilitado para caminar luego de una inflamación en la médula desde el cerebro hasta la cadera a causa de los golpes y las constantes situaciones de acoso escolar de las que fue víctima por parte de sus compañeros de la primaria Juventino Rosas, en la comunidad Cañada de Bustos, en Guanajuato Capital.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here