GUANAJUATO, Gto.- El gobierno municipal de Guanajuato Capital prepara la nueva obra de restauración en el interior del Mercado Hidalgo.  Un inmueble de la época porfirista.

 Este trabajo tiene la finalidad de conservar el valor histórico-artístico del monumental e icónico de dicha edificación.

Los trabajos tendrán una inversión de 10 millones de pesos que provienen de la bolsa para las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

El proyecto consiste en la rehabilitación estructural del mezzanine, la restitución de la pintura decorativa bajo el entrepiso y el rescate de las bóvedas escarzanas, así como el reacondicionamiento del sistema eléctrico y el alumbrado interior.

El trabajo en los recubrimientos y los acabados resalta por su carácter novedoso en las intervenciones de conservación patrimonial.

De arquitectura ecléctica e idea austera en la ornamentación, el mercado Hidalgo transformó el entorno urbano de Guanajuato con su simetría y monumentalidad, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Respecto al origen del proyecto del mercado Hidalgo, una obra maestra de la ingeniería de su tiempo, el historiador indicó que su construcción comenzó el 15 de enero de 1909, para sustituir el mercado del Baratillo y el que se instalaba en el ahora jardín de la Reforma.

Otros ejemplos en Guanajuato Capital de la arquitectura ecléctica del Porfiriato, que integran elementos del barroco y del neoclásico, son el Teatro Juárez y el ex Palacio Legislativo, hoy Museo de los Poderes.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here