Reino Unido.- El líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, anunció el martes (12.11.2024) su dimisión tras las acusaciones de que su institución encubrió durante años agresiones físicas y sexuales a niños por un abogado vinculado a la misma en el Reino Unido.
También te puede interesar: Sin futuro, propuesta de expulsar a México del T-MEC: Sheinbaum
“Espero que esta decisión deje claro cuán seriamente entiende la Iglesia de Inglaterra la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso para crear una institución más segura», dijo Welby, arzobispo de Canterbury, de 68 años, en un comunicado.
![](https://elotroenfoque.mx/wp-content/uploads/2024/11/obispo-canterbury-1-600x600.jpg)
Antes del anuncio, Welby se comunicó con el rey Carlos III, gobernador supremo de la Iglesia anglicana, que dio su acuerdo a la dimisión.
El 9 de noviembre, tres miembros del Sínodo General, el organismo electo responsable de decidir asuntos de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, presentaron una petición para que dimitiera, que el martes superaba las 12.500 firmas.
Entre la década de 1970 y mediados de la de 2010, John Smyth -un abogado que presidía una organización benéfica vinculada a la Iglesia anglicana y que organizaba campamentos de vacaciones-abusó sexualmente de 130 niños y adolescentes en Reino Unido y luego en África, en particular en Zimbabue y Sudáfrica, donde se instaló y murió en 2018, a los 75 años, sin ser juzgado.
![](https://elotroenfoque.mx/wp-content/uploads/2024/11/obispo-canterbury-4-894x600.jpg)
La institución fue informada oficialmente de estos hechos en 2013, pero muchos responsables los conocían desde la década de 1980 y los mantuvieron en silencio como parte de una «campaña de encubrimiento», concluyó una investigación encargada por la propia Iglesia anglicana, en un informe publicado el 7 de noviembre.
*Información DW
Suscríbete al Canal de Whatsapp de El Otro Enfoque y recibe las noticias en tu celular al momento