GUANAJUATO, Gto. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE 2019) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que los casos de extorsión en Guanajuato aumentaron de 6 mil 580 en 2017 a 8 mil 483 en 2018.

Extorsiones en Guanajuato se han incrementado/El Otro Enfoque

El objetivo de esta encuesta es hacer estimaciones sobre el número de personas que sufrieron victimización delictiva, calcular el número de delitos ocurridos, hacer estimaciones sobre la “cifra negra” de los delitos y sus causas, así como medir la percepción actual  de la población de 18 años y más sobre la seguridad, entre otros.

De acuerdo con la última encuesta cuyos resultados fueron difundidos a finales de septiembre, la cifra negra de delitos en Guanajuato en 2018 fue de 1 millón 054 mil 742 casos.

El tamaño de la muestra fue en 102 mil 043 viviendas.

Las causas por las que la gente no denuncia  las extorsiones son variadas: falta de confianza en la autoridad, pérdida del tiempo en las agencias del Ministerio Público, temor a las amenazas recibidas, entre otras.

LOS OTROS DATOS

Los resultados de esta encuesta no coinciden con los que reportó la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018, la cifra de extorsiones reportadas al Secretariado fue de tan solo 13 casos, en tanto que de enero a agosto van 5 casos denunciados.

Los números de extorsiones de la fiscalía no coinciden con la realidad que reporta el INEGI

En cuanto al delito de extorsión, el Código Penal del Estado establece en su artículo 213 que a quien obtenga un provecho indebido obligando a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer o dejar de hacer algo en su perjuicio o en el de tercero, se le aplicará de uno a diez años de prisión y de diez a cien días multa.

En 2019, las extorsiones están a la orden del día en municipios como Celaya, donde delincuentes han causado daño a diversos establecimientos principalmente en agencias de autos; además, recientemente también se registraron extorsiones contra propietarios de tortillerías.

Los datos oficiales de la Fiscalía parece que no coinciden con la realidad.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here