GUANAJUATO, Gto.-Los migrantes que sean recibidos a través de la Garita de San Ysidro, tardarán unos 45 días en recibir respuesta a su petición de asilo.

Así lo dieron a conocer miembros de la organización “Pueblos sin Fronteras”, que desde un inicio han venido acompañando al éxodo de personas centroamericanas que buscan ingresar a los Estados Unidos para alejarse de las condiciones de pobreza y violencia que se vive en sus países.

La decisión se tomó luego de que el gobierno de Norteamérica cerrará durante seis horas las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, ambas fronteras de Tijuana, con la finalidad de reforzar la seguridad ante la presencia de miles de migrantes centroamericanos que buscan asilo político en ese país.

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se aplicó la medida para mantener la seguridad mientras procesan el cruce legal de personas y del comercio y de esta forma “garantizar la seguridad del pueblo estadunidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”.

Buscan liberar a detenidos

Según lo dio a conocer Luis Puerto para El Otro Enfoque, además del escarnio de algunos mexicanos que se han mostrado en contra del cruce de los migrantes por el país, en algunos puntos se han enfrentado a las autoridades migratorias.

El miembro de la organización “Pueblos sin Fronteras”, señaló que ese fue el caso de 74 personas que viajaban a bordo de dos autobuses comerciales rumbo a Tijuana y que fueron detenidas en Sonora.

Luis Puerto señaló que, tras la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 70 de ellos lograron ser liberados, aunque todavía se busca la libertad de dos menores y dos mujeres que siguen recluidas en la ciudad de Hermosillo.

Por otro lado, se supo extraoficialmente que, durante el fin de semana, una mujer hondureña que viajaba con sus dos hijas menores de edad, logró cruzar hacia la frontera, pero fueron detenidas por agentes migratorios.

Hasta el momento se desconocen los pormenores de la situación, pero miembros de la organización civil, junto con Derechos Humanos busca intervenir para que sean puestas en libertad, ya que corren el riesgo de ser deportadas.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here