Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PRODHEG) solicitó investigar a las autoridades y empleados del municipio de Silao que violentaron los derechos de manifestación de la periodista de El Otro Enfoque, Consuelo Aguirre Zaragoza, durante el Primer Informe del presidente de esta ciudad, Carlos García Villaseñor.
La periodista subió al estrado y se dirigió al alcalde con dos bolsas de basura en protesta contra el servicio recolección.
También te puede interesar: Documenta Procuraduría violación de derechos humanos contra periodista
En ese momento, el director de Servicios Municipales, Luis Manuel Balbuena, y el policía municipal, Nicolás Vela Ramírez, la tomaron del brazo, la jalaron y la sacaron del recinto.
La quejosa también señaló que los hechos ocurrieron a la vista de Evangelina Valdovinos, directora de Instituto Municipal de las Mujeres, sin que la funcionaria hiciera nada al respeto, mientras que el alcalde pedía, a través del micrófono, que soltaran a la periodista.

La procuraduría resolvió que en el caso de Valdovinos no existía obligación de su parte de actuar sobre los hechos, por lo que decició no emtir recomendación.
En cuanto al titular de Servicios Municipales y el elemento de la policía local, quienes declararon haber soltado a la quejosa cuando escucharon la petición del alcalde, aunque videos e imágenes demuestran que efectivamente violentaron a la periodista, la procuraduría recomendó a las autoridades investigar lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
También te puede interesar: Periodista lleva basura de 10 días al informe del alcalde Carlos García
“La autoridad… deberá realizar las acciones necesarias para lograr la reparación integral del daño generado a la víctima… en cuanto que limitaron su libertad de expresión y no respetaron su integridad física”.
Además de brindar atención psicosocial a la periodista a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a las Víctimas.