ROMITA,GTO.- El municipio de Romita tiene mayor incidencia de personas contagiadas en relación a su número de habitantes. Este municipio tiene una tasa de contagios por cada 100 mil habitantes de 66.8% superior a la que presenta Silao e incluso León.

Hasta el corte del 17 de mayo hay 40 casos positivos y tiene una población de 59 mil 879 personas según el último censo del INEGI.

Con datos de la propia Secretaria de Salud al comparar esta cifra con la incidencia de contagios en Silao que es 14.7%,  la de Romita es 4.5 veces superior. Si se compara con la tasa de contagios de León (17.8%), la ciudad con más habitantes en Guanajuato, de igual forma Romita presenta una incidencia 3.7 veces mayor.

Es un foco rojo

Los contagios en Romita si bien son menores a los que hay en la ciudad de León  que hasta son 282, representan un foco de mayor atención para la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). En entrevista, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que por su movilidad y cercanía con dichas ciudades se le está prestando mayor atención.

El funcionario estatal explicó que si bien se mantiene a estrategia de salubridad en todo el estado hay municipios que desatacan por la cantidad de contagios en relación a su población como; Salamanca, Celaya, Acámbaro, Moroleón y Romita.

“Los municipios que sobresalen por su densidad poblacional son Celaya, Salamanca, Acámbaro, Moroleón y Romita (…) por su densidad sí y por la movilidad y cercanía que tiene con municipios como León y Silao”, declaró Daniel Díaz.

Cronología del brote

Romita es el municipio con mayor tasa de contagios.

El primer caso de Romita se confirmó el 19 de abril, dos días después se confirmó el segundo. El 23 de abril la cifra se elevó a tres y un día después se registró la primera muerte de un hombre de 49 años.

Para el 25 de abril sumaron 4 casos confirmados, pero fue hasta el 29 de abril que se detectó el brote; en un día se confirmaron siete personas para sumar un total de 11 contagiados. El 30 hubo un incremento a 12 y el primero de mayo se informaron tres casos más para un total de 15.

El tres de mayo se reportaron 16 contagios pero fue hasta el seis de mayo que se volvió a detectar otro incremento de 7 casos positivos para un total de 23. Para el siete de mayo se sumarían 3 más para sumar 26.

Otras cinco personas fueron detectadas el ocho de mayo y con esto el municipio sumó de  31 casos. Al día siguiente otras una personas resultó infectada, ya eran 32 positivos por COVID-19.

La autoridad si ha puesto en marcha la sanitización en el municipio.

El 10 de mayo se confirmaron 2 nuevos contagios, sumando 34. Para el 13 de mayo otras tres personas de Romita se contagiaron para aumentar a 37 casos.

15 de mayo se reportaron 2 nuevos contagios para ascender a 37 pacientes positivos por Covid-19. El caso más reciente se informó este sábado 16 de mayo, para llegar a la cifra total de 40 contagios.

(La incidencia de contagios se calcula dividiendo los casos confirmados de Covid-19 entre los habitantes del municipio según el último censo el INEGI. El resultado se multiplica por 100, 000)

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here