GUANAJUATO, Gto.- El Poder Judicial de Guanajuato ha logrado implementar totalmente el sistema de Justicia Oral Penal y opera con 57 jueces que han atendido más de 8 mil casos.
Al presentar su primer informe como presidenta del Poder Judicial del Estado, la magistrada Claudia Barrera Rangel, destacó que el Sistema de Justicia Oral Penal ha pasado de su fase de implementación a la de consolidación en el estado.
“Haremos lo necesario para consolidar el Sistema Penal Acusatorio porque nos interesa seguir ocupando los primeros lugares y seguir siendo referente nacional de dicho sistema por sus buenas prácticas y nos interesa más que nuestra sociedad se encuentre en paz, que goce y viva los beneficios de un Sistema Penal Acusatorio plenamente consolidado porque Guanajuato y nuestro país lo merecen”, fue parte de su discurso.
Detalló que este sistema opera con respeto y apego a los derechos humanos de las personas que enfrentan el proceso judicial.
“Sólo los jueces juzgan y solo ellos pueden determinar si alguien es culpable o no de lo que se acusa, pues así lo mandata la ley”, explicó.
Recalcó que en el estado se han logrado sentencias “históricas” de 83, 90 y 100 años de prisión aplicadas a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro”.
En los juzgados de oralidad penal, durante el periodo que se informa, se atendieron 8 mil 684 causas, de las cuales ya están terminados mil 142 asuntos mediante juicios abreviados, 2 mil 819 a través de la mediación, en 273 procesos se emitieron 162 sentencias condenatorias
Añadió que en el tema de justicia civil, este sistema se encuentra en el 99.2 por ciento de implementación y ha atendido 124 mil 342 demandas.
Durante su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que los datos informados otorgan certeza sobre la impartición de justicia en el estado.
“Hoy tenemos esa certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución de vanguardia; los resultados que acaban de presentar son el ejemplo del alto nivel profesional que lo garantiza. Me atrevo a decir que estamos ante el mejor sistema de oralidad en el país”.
Añadió que en el estado existe el respeto y equilibrio entre los tres poderes y la autonomía de cada uno.
“Hoy es importante cuidar el equilibrio entre los poderes, dejar en claro que desde el Poder Ejecutivo que me toca encabezar existe el mayor respaldo, que cuentan con mi respaldo y mi respeto, es precisamente en estos encuentros donde refrendamos este equilibrio de poderes y este respeto entre los diversos poderes del estado”, detalló.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here