GUANAJUATO, Gto. La asociación civil Gentileza lamentó el trato que dio el secretario de seguridad ciudadana, Samuel Ugalde, al tema del acoso sexual en las calles de la capital, al señalar que “el acoso callejero no está en el reglamento”.

Lo anterior, tras que la asociación difundiera un mapa de la ciudad con focos rojos con respecto al acoso.

En sus redes sociales, la asociación civil señaló que hay una diferencia entre el Código Penal del estado y el Reglamento municipal; que el acoso es delito desde 2011 en el estado de Guanajuato y que hay una obligación de coordinación entre las instituciones y no echarse la bolita.

Los tres ordenes de gobierno están obligados a hacer su trabajo en coordinación.

Samuel Ugalde minimizó denuncias por acoso callejero

Gentileza aclara que, en respuesta a una solicitud de acceso a la información,  -que inicialmente fue reservada-,  hablan de violación en grado de tentativa, agresión sexual, abusos eróticos, figuras que como el acoso en espacio público, tampoco están en el reglamento municipal, y que también es violencia.

Ningún tipo de violencia puede ser minimizado y menos por el jefe la policía, sentenció  la A.C.

De acuerdo con la asociación, la autoridad subestima la conducta de acoso callejero al no haberse registrado en todo el 2018 el lugar donde sucedió este tipo de conducta, por lo que la autoridad es omisa a la ley del Sistema de seguridad del Estado, que obliga a dar estos detalles en informes policiales.

“No todo es acoso, hay disposiciones doctrinales y legales a nivel internacional, nacional y estatal que establecen los supuestos específicos para considerar una conducta como acoso .

“Es obligación de autoridades, más las integrantes de instituciones policiales, de conocer este tipo de disposiciones y demás contenido con perspectiva de género”, concluye el comunicado.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Si el actua por reglamento por eso la delincuencia es así porque sabe que no está en reglamento, si te encuentrsa infraganti, hay que actuar, es como al que encuentras robando pues hay que actuar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here