Guanajuato.- Los periodistas Arnoldo Cuéllar y Roberto Saucedo fueron absueltos del delito de daño moral. En una sentencia que marca un precedente en el estado, se determinó que no existen elementos para acreditar tal delito.

Las demandas datan de mayo del 2018, cuando Cuéllar y Saucedo denunciaron irregularidades de la televisora guanajuatense TV8 en la entrega y cumplimiento de contratos con el municipio de Guanajuato y el Simapag, las cuales incluyen una deuda millonaria por el uso de la vía pública para la colocación de cableado.

Las demandas fueron encabezadas por Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de TV8, quien solicitaba a los periodistas un pago de 850 mil pesos “por concepto de daño moral indirecto, es decir, daños causados en mi patrimonio debidamente comprobados por el daño moral”.

Además, en el caso particular de la demanda contra Arnoldo Cuéllar se le pedía el pago de 12 millones de pesos, por concepto de daño moral y “ponerlo en peligro y de ser quien ha colocado el valor a su seguridad”.

En una resolución histórica que primó la libertad de expresión, la jueza Cigüeña Circe León López determinó la improcedencia y dictaminó que tanto Jorge Antonio Rodríguez Medrano, como sus otros cinco familiares demandantes, no acreditaron los elementos constitutivos de un daño moral.

También se determinó que los demandantes tendrán que pagar los gastos que Saucedo y Cuéllar hayan erogado por la tramitación del juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí