CELAYA, GTO.- Al medio día de este miércoles se registró un incendio en el inmueble que durante muchos años ocupó la Fábrica de Alcohol la Favorita, uno de los edificios históricos más emblemáticos de Celaya.

Es el espacio en donde actualmente Gobierno del Estado pretende construir el Hub del Conocimiento.

El inmueble fue construido a principios del siglo XX y originalmente funcionó como fábrica destiladora de alcohol La Internacional.

Cerró afectada por la Revolución Mexicana, cuando se desarrollan las batallas de Celaya desde ahí el General Álvaro Obregón divisó y dirigió el enfrentamiento armado

En 1929 El Buen Tono abrió una sucursal en Celaya, Guanajuato, donde se fabricaron marcas como Country Club, Campeones, Jazz, Chinacos y Bacará con la novedosa máquina de cigarros “Muller”, cuya capacidad de producción era de mil 200 piezas por minuto.

Definitivamente el 15 de junio de 1957 cierra sus puertas por su incosteabilidad, a partir de entonces queda sin operación ya esta fábrica.

Durante algunos años funcionó como discoteca y desde hace más de 10 años el inmueble se encontraba abandonado.

El incendio alarmó a la población ya que comenzó alrededor de las 11:30 horas, fue controlado alrededor de la 1 de la tarde.

Sofocan incendio

Los bomberos concluyeron las labores para sofocar el incendio ocurrido a las 11:15 horas de este jueves en el inmueble conocido como El Buen Tono.

Sólo se dañó el techo y no existe riesgo de derrumbe, aunque se enviará este jueves a un experto para que evalúe la estructura, informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

“Se empezó a atender desde afuera y posteriormente desde adentro del inmueble, esa estructura por los primeros 8 metros es una barda perimetral es muy alta y en la parte de adentro no hay más niveles, está a nivel de piso y después la estructura del techo, es una estructura metálica y está cubierta por madera y algunas láminas de cartón que son parte de lo que se estuvo quemando.

Es el espacio en donde actualmente Gobierno del Estado pretende construir el Hub del Conocimiento.

“Básicamente es la madera lo único que se destruyó con el fuego, a primera impresión las estructuras metálicas están en buenas condiciones, aun así nosotros mañana vamos a mandar al arquitecto para que haga una evaluación dentro de lo posible ya que es difícil llegar a las partes más altas y que nos dé su opinión técnica y si es necesario involucrar a otra dependencia (…)No existe riesgo de derrumbe, adentro hay algunos lugares que son de madera que se queman pero es lo único que estuvo cayendo pedazos de madera caliente, pero la estructura en general no. La torre que tiene en medio es una estructura muy antigua y no tiene daño, sólo la madera se alcanzó a dañar”.

El funcionario estimó que se quemó un 20 por ciento de toda la estructura de la techumbre porque atacaron el fuego desde adentro para que no avanzara.

En total utilizaron alrededor de 60 mil litros de agua y participaron 18 elementos de Protección Civil y Bomberos.

No existe hasta el momento un indicio de lo que pudo haber ocasionado el fuego.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here