GUANAJUATO, Gto.- El Síndico y presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino José Luis Vega Godínez reconoció que se optó por modificar en abril el presupuesto municipal y ampliar la partida para el pago de eventuales porque al aprobar la Ley de ingresos a principios de año, no se sabía si habría dinero para pagar a dicho personal.

Si no se hubiera hecho esa transferencia, se hubiera tenido que despedir a estos trabajadores, afirmó.
“De no haber tenido ese pronóstico hubiéramos tenido que despedir muchísima gente y afectaríamos también las áreas del municipio”.

Así justificó el primer síndico municipal, el aval para la transferencia de 12 millones de pesos para el pago de 287 empleados que no tienen base en la administración municipal y otros 73 que cobran por honorarios.
En su calidad de presidente de la Comisión de hacienda en el Ayuntamiento capitalino -una de las comisiones que elaboró el dictamen sobre esta ampliación- Vega insistió en que que en la Ley de egresos del municipio no se tenía la certeza si habría dinero para pagar a estos empleados, por lo que se hizo la transferencia para garantizar el pago por todo el año.
“Febrero y marzo se pagaron conforme al presupuesto aprobado en diciembre del 2018, luego en función del incremento al pronóstico de ingresos, se percibe que ya hay forma de presupuestar a esas mismas personas de abril a diciembre”.
Vega Godínez también aclaró que el cálculo y la operación de estos fondos corresponden a las áreas de recursos humanos y tesorería municipales.
Detalló que los contratos de base y eventuales son los que tienen los sueldos más bajos de la administración y se generó el recurso para pagar a lo largo del año.
“Es personal que ya estaba contratado, el eventual es una condición intermedia entre el honorario y la base y estos pueden estar muchos años bajo esta contratación”.

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