Esta semana será clave para el presente y futuro de la seguridad pública del estado, como del país, en punto de capacidades institucionales para prevenir delitos y para investigar y perseguir conductas ilícitas cometidas en nuestro territorio a fin de reducir la grave impunidad que vivimos en Guanajuato y que daña gravemente nuestra vida social, económica y política.

Por un lado, el Senado votará el jueves la iniciativa del Presidente López Obrador sobre la Guardia Nacional que no entiende que la necesaria participación de Fuerzas Armadas debe ser excepcional, temporal, subsidiaria; que su guardia híbrida o mixta es similar a la venezolana y las afecta, y que desaparece a Policía Federal en lugar de fortalecerla; que la prioridad es crear o fortalecer policías locales.

Aunado a las contradicciones e incluso perversidades en su equipo de seguridad expuestas la semana pasada: el jueves publican que subsidio para seguridad a municipios del país se reduce en 20% y en lugar de beneficiar a 300 municipios solo recibirán 100 respecto al 2018 -además de cláusula de compras consolidadas desde Federación para los proveedores de AMLO-; para el viernes reculan solo en parte, primero, por exhibición de inequidad: se excluye a municipios con más violencia y porque de esos 100, en 50 gobierna Morena; al publicar otros lineamientos para bolsa disminuida repartir entre 252 municipios, incluyen 15 de Guanajuato, pero con reducciones (León del 42%) que perjudicarán gravemente vida municipal. Visión de AMLO es autoritaria como centralista, no entiende que es desde lo local donde empieza la solución de fondo, ni que se requiere participación social que ya satanizó.

Daños no provienen solo desde Gobierno Federal. También semana pasada el Gobernador de Guanajuato intensificó acciones y declaraciones para concretar decisión de imponer por otros 9 años a Carlos Zamarripa como Fiscal General, a quien los resultados de los casi 10 que va a completar lo reprueban. Observen: del 2012 al 31 de enero del 2019 ¡solo se han celebrado 833 juicios orales! evidenciando el nulo trabajo de investigación dado el número total de homicidios dolosos, robos, secuestros o violaciones, de los cuales ¡solo ha obtenido sentencias condenatorias en el 62.36 % de esos juicios! Pocas carpetas judicializadas y muchas perdidas, y empeorando: En enero de este año se pronunciaron 71 sentencias, de las cuales solo 58.82 % fueron condenatorias (Ver datos de Coordinación General del Sistema de Gestión: infogram.com).

Ojalá el Gobernador deje de ver solo números manipulados, aparte de considerar la impunidad del líder huachicolero “El Marro”, clima laboral de la PGJ, deficiente e insuficiente capacitación, inoperancia del nuevo sistema de justicia; víctimas forzadas a mediar para no investigar; alta rotación de personal, o nepotismo y amiguismo prevalecientes. En Cámara de Diputados es previsible se apruebe este miércoles el Fiscal General de Guanajuato solo con apoyo de los del PAN.

Quiero pensar que estos tengan sentido del honor y rectifiquen para evitar más dolor evitable a los guanajuatenses, votando en contra. Fueron electos representantes del pueblo con la misión de ser contrapeso del Poder Ejecutivo y con el deber de que en toda decisión prevalezca el bien común, que está por encima de los bienes particulares o partidistas. Están comprometidos como representantes a recuperar la prevalencia de la ética sobre la acción política, ese es su ADN. “Nosotros estamos obligados a optar como seres racionales y libres y, por lo mismo, como seres capaces de colocar el bien objetivo por encima de su aspiración y de su sensibilidad”.

A exigir todos nosotros rendición de cuentas: a senadores de Morena respeten a Fuerzas Armadas y requieran estrategia integral, y a diputados del PAN sean congruentes: nuestro derecho, su obligación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here