miércoles, abril 17, 2024

Seguridad, tarea urgente; no recibo estado en ruinas: Diego Sinhue rinde protesta

GUANAJUATO, Gto.-  Bajo el reclamo del grupo parlamentario de Morena, cuyos integrantes mostraron letreros para manifestarse en contra de las ratificaciones del Secretario de Seguridad Alvar cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, Diegio Sinhué Rodríguez Vallejo, ridió protesta como nuevo gobernador constitucional del Estado ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato.

Horas antes, al primer minuto del 26 de septiembre, Rodríguez Vallejo cumplió con el Protocolo de Mando estatal de los cuerpos de seguridad pública del estado en las instalaciones del C5i, evento al que no hubo acceso a medios de comunicación y que fue transmitido únicamente por la televisora oficial, TV4.

Allí, el ahora gobernador constitucional afirmó que la seguridad pública «será la principal y más urgente tarea de mi gobierno».
Durante su mensaje ya en el Palacio Legislativo este miércoles, el nuevo titular del Ejecutivo dijo que su primera acción como mandatario será de realizar un decreto que servirá para la creación del Consejo Estatal de Seguridad.
“Es hora de pasar de las recriminaciones a las soluciones, a los resultados. Como primera medida de Gobierno firmaré el decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad, será una instancia de toma de decisiones en la que participaré unto a los funcionarios encargados de la seguridad, los 46 alcalde y alcaldesas, y los ciudadanos representados por organizaciones empresariales y sociales, ahí se acordaran las grandes estrategias para recuperar la seguridad de todos”.
En este sentido, dijo que será importante trabajar en el reforzamiento de las Policías Municipales, “eslabón más importante e la cadena de seguridad porque son quienes están más cerca de los ciudadanos”, aunque “lamentablemente” dijo, también han sido “la parte más débil”, por lo que hay que brindarles mejores prestaciones, sueldos y condiciones de trabajo para hacer notar el cambio.
Tras resaltar que no recibe un “estado en ruinas”, aseguró que además de la seguridad, su plan de trabajo estará apoyado también en otros cuatro ejes: crecimiento económico sostenido; impulso al desarrollo social, “con más oportunidades de educación y de salud”; desarrollo ordenado y sustentable, “cuidando nuestros recursos naturales en beneficios de las generaciones del hoy y del mañana”, así como un gobierno “transparente y abierto”.
Al respecto, señaló que en su administración se consolidará un sistema anticorrupción fuerte e independiente, y remarcó que en su administración no habrá espacio para la corrupción ni para el dispendio, motivo por el que advirtió a quienes formarán parte de su gabinete, que cualquier funcionario que sea sorprendido en actos de corrupción o influyentísimo, serán castigados “con todo el peso de la ley”.
Por último, añadió que de las pasadas elecciones se plantea un nuevo ciclo en la histórica política de México, donde el signo más importante y la naturaleza de esta nueva etapa política nacional debe ser el diálogo, causa por la que aseguró, ya ha entablado comunicación con los miembros del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
“El diálogo será el camino para que Guanajuato potencie sus fortalezas y enfrente con decisión sus desafíos, señaladamente el de la seguridad. Mi gobierno será un gobierno de acuerdos, un gobierno democrático, plural, abierto y transparente”, finalizó.
Seguridad el reclamo
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, aseguró que una de las exigencias de los guanajuatenses es el tema de la seguridad pública, razó por la que dijo, el nuevo titular del Ejecutivo contará con el apoyo de los legisladores para atender de manera responsable las reformas legislativas y hacer los ajustes presupuestarios que sean necesarios, ejerciendo las facultades que les otorgan la Constitución y las leyes.
Al respecto, la legisladora aseguró que los integrantes de la LXIV Legislatura serán guardianes de la separación de Poderes y de la soberanía del Congreso, activos para interactuar con los Poderes Ejecutivo y Judicial.
“Colaboraremos en todo lo que sea necesario con la nueva administración estatal y con el Poder Judicial, poniendo siempre como prioridad el bienestar de los guanajuatenses”, subrayó, y agregó que sus curules harán todo lo necesario para cumplir con lo que demandan las familias guanajuatenses, sobre todo en cuanto a se refiere a la honestidad en el ejercicio de los recursos, y en el diseño y efectividad en la aplicación de leyes y políticas públicas.

La mini protesta de la bancada de Morena. (Foto: Alex Ramblas).

Además de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y de María Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el evento contó con la presencia del ex presidente de México, Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún; así como de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur; Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Antonio Echevarría García, Ejecutivo de Nayarit; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; Mauricio Villa Dosal, gobernador electo de Yucatán; asi como Tobin J. Bradley, director General de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México; entre otras personalidades.

Últimas Noticias