LEÓN, GTO.- Francisco Javier Quiroga, Presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas A.C., pidió a los diputados de Guanajuato, compartan un porcentaje del impuesto para apoyar al gremio en infraestructura.
La propuesta fiscal del gobernador, Diego Sinhué, contempla un incremento del 4.5 por ciento a las bebidas con alcohol, lo que impactaría a los bares y cantinas.
Francisco Javier Quiroga, presidente de la asociación de bares/El Otro Enfoque
Quiroga considera que “estaríamos hablando de un 1.5 por ciento” del apoyo que necesitan sus asociados, como se le hace, por ejemplo, con el impuesto al hospedaje que una parte se destina a la promoción turística.
Y es que desde su análisis igual que el Gobierno de Guanajuato, el sector restauranteros también necesita recurso para invertir en infraestructura de sus negocios.
Respecto al impacto negativo en sus ventas y cuantos establecimientos podrían cerrar por este motivo no precisó que porcentaje podría ser, toda vez que en el Congreso no ha detallado que bedidas etílicas tendrían ese gravemen.
“Hay diferentes bedidas alcohólicas en distintos grados tienen en el IESP una carga impositiva muy alta de un 30 hasta un 50 por ciento, agregarle este supuesto impuesto sería obviamente otro impacto negativo”.
Comentó que de aprobarse el nuevo impuesto a nivel nacional Guanajuato sería el único estado que con dicha carga fiscal.
Señaló que habrá reuniones en próximos días con la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, encabezada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos para llegar a un acuerdo y tratar de obtener ese 1.5 por ciento, como fecha límite los legisladores locales deben aprobar el presupuesto el 19 de diciembre.
Finalmente Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de Guanajuato adelantó que se analizará sí es viable que se entregue el 1.5 por ciento.
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here