SANTA ROSA DE LIMA, VILLAGRÁN.– Durante su primera visita a la comunidad de Santa Rosa de Lima, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló que al menos 12 elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron separados de sus cargos al comprobarse las quejas por abusos en el operativo Golpe de timón el 3 de marzo pasado.

En su recorrido de este miércoles por Santa Rosa, el gobernador fue recibido por un grupo de mujeres que le hicieron reclamos por la presencia de los elementos de las Fuerzas, a quienes responsabilizaron de diversos abusos como maltrato, daños y hasta robos.

Al final de su visita, Rodríguez Vallejo admitió por primera vez de manera pública que se analizaron las quejas expuestas y 12 agentes de las FSPE fueron separados de sus cargos por distintas irregularidades en su proceder.

Santa Rosa de Lima protesta
Una de las mujeres que exigió la salida de las FSPE.

“Sí, les puedo adelantar un poco que luego del operativo separamos a varios policías estatales de su cargo; han sido sancionados y separados. Fueron alrededor de 12 personas que fueron separadas, diferentes casos”, señaló.

Luego dijo que es importante sacar esto a la luz “para que vean que sí estuvimos actuando desde antes”.

Aunque el gobernador había callado hasta ahora sobre estas sanciones y los abusos cometidos.

Sobre las inconformidades que escuchó en esta visita, Rodríguez admitió que sabía que no sería bienvenido -la comitiva de funcionarios llegó fuertemente resguardada por soldados, marinos, ministeriales y los propios FSPE- pero quiso resaltar que según le dijeron los pobladores, fue la primera vez que un gobernador acudió a la comunidad.

“Aquí muchos eran familiares de los cabecillas, sabíamos que no iba ser bien recibido pero es una lucha que teníamos que hacer, la mejor manera es de frente, dando la cara como dicen…creo que hay muchas quejas que son legítimas, que hay que investigar y revisar; algunas otras son enviadas y no quieren ser reconocidas (pero) no podemos desestimar ninguna”.

Santa Rosa de Lima protesta
Un grupo de mujeres fue contenida por antimotines en el evento de arranque del Instituto de Formación policial.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here